Dos vertientes claramente abiertas y enfrentadas en la Ciudad Condal respecto a la credibilidad de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona. Y tras la última debacle azulgrana, frente al Real Madrid en la Supercopa de España (4-1), han confirmado que el de Terrasa podría tener un ultimátum en lo alto de su mesa ya comunicado.
Ha sido el colaborador de El Chiringuito de Jugones José Álvarez quien ha desvelado que el preparador azulgrana ha colmado la paciencia de la directiva y que "en la actualidad sólo cuenta con el apoyo de Joan Laporta". Asimismo, ha afirmado esta pasada madrugada que si cae ante Unionistas podría ser su último partido como técnico barcelonista.
Mientras tanto, existe otra vertiente culé en la que se reparten responsabilidades en la irregular temporada que están firmando los barcelonistas. En la misma, consideran que hasta que no termine el curso no se le deben pedir cuentas al técnico catalán. Sobre todo, porque aún sigue inmerso en la pelea por la Champions League, la Copa del Rey y la Liga.
Asimismo, piensan que en la situación tan precaria por la que atraviesa la entidad, el único relevo que podrían permitirse sería el de Rafa Márquez, quien dirige el filial barcelonista en Primera RFEF. Y su falta de experiencia en los banquillos de la elite tampoco garantiza éxito alguno.
No obstante, un desastre en Salamanca el próximo jueves (19:30 horas) podría ser demasiado sonado como para mantener a Xavi en el cargo, sobre todo, por la imagen de juego que están ofreciendo los suyos y por su polémica actitud con los árbitros mostrada hasta con el Barbastro.
Y mientras el futuro de Xavi esté en juego, un exbarcelonista y excompañero suyo sigue triunfando en Italia. Se trata del también exmediocentro culé Thiago Motta, actual entrenador del Bolonia. El exjugador brasileño (y nacionalizado italiano) tiene a su histórico y humilde equipo en la sexta plaza en la Serie A tras 20 partidos disputados y a sólo dos puntos de los puestos que dan acceso a la Champions League.
Pero lo que más está gustando en Italia no son los resultados que está cosechando, sino el 'modus operandi' para lograrlos. Desde que tomara las riendas del equipo para relevar al mítico Siniša Mihajlović, quien falleció de cáncer en 2022, el exazulgrana ha ido dando pasos adelante y mejorando el juego de los suyos hasta convertirlo en una auténtica revelación en el campeonato italiano.
De cogerlo coqueteando con el descenso a estar peleando por la zona más noble del Calcio. Hasta entonces su experiencia en los banquillos se limitaba a las categorías inferiores del PSG, pero la imagen que está dejando en cada campo le están haciendo merecedor de un gran cartel en Europa.
Habiendo recibido influencias de técnicos tan diferentes como Jose Mourinho, Rafa Benitez, Unai Emery o Gian Piero Gasperini, Motta está llevando a la práctica su propio estilo. Su esquema de juego preferido es el 1-4-1-4-1, apostando por ese pivote que era la figura que a él más le gustaba desempeñar.
Y entre otros detalles de su método, le encanta jugar con laterales retrasados, que haya mucha movilidad entre los mediocentros y los interiores e, incluso, que sean los centrales quienes se atrevan a buscar líneas de pase por dentro. Sin balón, el Bolonia se está caracterizando por mantener una presión alta en campo rival.