Era un secreto a voces y sólo faltaba la llegada del 1 de julio para que el traspaso de Marc Guiu se hiciese oficial y el joven delantero de sólo 18 años se convirtiese en el quinto mayor ingreso de la historia del FC Barcelona por un canterano de La Masia. El Chelsea FC ha anunciado este lunes la contratación del prometedor futbolista a cambio de los seis millones de su cláusula de rescisión y el internacional sub 19 ha posado por primera vez con la camiseta de los 'Blues', con el que firma un contrato para las cinco próximas temporadas, cumpliendo un sueño compartido con su abuelo.
Según ha explicado el Chelsea FC en un comunicado difundido a través de los diferentes canales oficiales, Marc Guiu firma hasta 2029 y la entidad londinense se reserva una opción para ampliar su vinculación por un sexto año. Asimismo, informa de que el canterano del Barça llega "para unirse a sus nuevos compañeros y hacer la pretemporada" con el primer equipo, a las órdenes del exsevillista Enzo Maresca. Precisamente, el Sevilla FC es uno de los clubes que más interés han mostrado en ofrecerse en las oficinas de Stamford Bridge en caso de que finalmente, y tras verle en acción, el italiano decida que lo mejor para no frenar su progresión sea buscarle una cesión. Xavi García Pimienta, que coincidió con él en la cantera azulgrana, sería el aval de Víctor Orta para intentar convencerle.
Desde luego, por la expresiva reacción con la que el joven atacante ha reaccionado a la esperada confirmación de su fichaje, llega para intentar quedarse en el Chelsea FC y buscar dejar su huella. Así, explicó que siente "una alegría inmensa" por fichar por el club inglés e incluso reconoció que sufrió de imsomnio hasta que por fin se cerró su traspaso: "Me costó dormir". "Estaba muy emocionado. Desde que era pequeño, mi sueño era jugar en la Premier League. Trabajaré al máximo para triunfar en el club", declaró a los medios de su nuevo club el atacante, máximo goleador de España en el Europeo sub 17 del pasado verano.
Como recopila hoy una información de Mundo Deportivo, el traspaso de Marc Guiu al Chelsea por seis millones sólo los superan los 8 que pagó por Abel Ruiz el Sporting de Braga, los 8,2 de la Juventus por Alejandro Marqués, los 10 kilos del Aston Villa por Adama Traoré y los 16,5 millones que abonó el RB Leipzig por Ilaix Moriba. Eso habla muy a las claras del potencial de Guiu, quien se topó con el extraño fichaje de Vitor Roque justo cuando respondía con goles importantes a la confianza de Xavi Hernández. Por todo ello, decidió rechazar la oferta de renovación del contrato con el FC Barcelona, que expiraba en 2025.
Pese a sus 18 años, Marc Guiu siempre ha ido jugando varias categorías por encima de la correspondiente a su edad. Así, fue titular habitual con el Barça Atlètic en Primera RFEF durante la pasada temporada, llegando a debutar con el primer equipo en partido oficial en octubre del año pasado. Fue un estreno inolvidable: entró en el 79' con un 0-0 ante el Athletic Club y marcó el definitivo 1-0 en el primer balón que tocó, cuando apenas llevaba 23 segundos sobre el terreno de juego y con un habiloso toque para definir. Luego sumó seis partidos más con el primer equipo y también dejó su huella goleadora en la UEFA Champions League, en un encuentro de la Fase de Grupos contra el Amberes belga.