La explosión de Lamine Yamal, con sólo 16 años, ha obligado al Barcelona a moverse rápido para blindar a la última gran joya surgida de su cantera. Tras debutar con el primer equipo la pasada campaña, en un partido ante el Betis, ha sido en el presente curso donde el joven extremo ha dado el gran salto, ganándose la confianza no sólo de Xavi Hernández, sino también de Luis de la Fuente, que le ha hecho debutar con la selección española de fútbol.
Su nuevo contrato con la entidad catalana estaba ya encarrilado desde finales de agosto, pero ha sido este lunes cuando ha quedado rubricado en un acto cerrado a los medios donde Joan Laporta ha posado junto a su nueva estrella, sonriente y feliz por firmar su primer contrato profesional. Lo hace hasta el 30 de junio de 2026, pero en realidad es la normativa la que ha impedido que se extienda más allá.
A no haber alcanzado todavía la mayoría de edad, el futbolista de origen guineano no puede firmar un contrato superior a las tres temporadas, como ya le sucedió e pasado verano al centrocampista alemán Noah Darvich, que llevó procedente del Friburgo a cambio de 2,5 millones de euros y tiene ficha del filial, aunque posee un contrato profesional también con 16 años.
Ahora bien, en el acuerdo sellado entre Lamine Yamal y el Barça se recoge un pacto por el cual, en 2025, cuando cumpla los 18 años, firmará un nuevo contrato por cinco temporadas más, hasta 2030. De este modo, el club azulgrana deja bien atada a una de las más firmes promesas del fútbol mundial, al que no le han faltado las ofertas, si bien su agente, Jorge Mendes, y el director deportivo barcelonista, el también portugués Deco, han sido clave para que la renovación llegue a buen puerto.
Lógicamente, el sueldo del joven futbolista se ve disparado, acorde a su nuevo rol en el equipo. Pero también la cláusula de rescisión alcanza unas cifras que sirven de barrera ante posibles clubes interesados. De este modo, aquel que quiera llevarse a Lamine Yamal del Barça antes de 2026 tendrá que abonar 1.000 millones de euros, a la altura del precio que cuesta la libertad de otros talentos culés como Pedri, Gavi o Fermín López.
De este modo, en Can Barça respiran tranquilos, una vez asegurada la continuidad de un futbolista que ha sorprendido a todos por su velocidad y descaro, y que quedaba libre en junio de 2024. Ahora, su mirada está puesta en la lista que ofrecerá De la Fuente este viernes, en la que cual se esperan algunas novedades.