Thiago Alcántara parece que tiene su destino ligado al Barcelona. El jugador, que anunciase su retirada del fútbol profesional el pasado mes de julio, fue vinculado al conjunto culé y en la gira por Estados Unidos del pasado verano, trabajó junto a Hansi Flick, formando parte del staff técnico del conjunto culé. Thiago Alcántara dejó una grata impresión de su trabajo junto a Hansi Flick en el Barcelona y aprovechó para aprender junto al técnico alemán, con el que ya coincidió en su etapa en el Bayern de Múnich con Thiago Alcántara como futbolista.
Thiago Alcántara cumpliría un papel fundamental dentro del staff técnico de Hansi Flick ya que tiene buena sintonía, tanto con el alemán como con los jugadores por lo que sería el enlace ideal entre ambos sectores del conjunto culé. Thiago Alcántara pasó 1 mes formándose a la sombra de Flick en el Barcelona y en ese tiempo impresionó a la Comisión Deportiva del conjunto culé.
De este modo, Barcelona y Thiago Alcántara quedaron emplazados a retomar las conversaciones para un regreso definitivo el próximo mes de enero. Así, según apunta el diario Marca, el Barcelona está convencido de su incorporación, más cuando parece que los culés están flaqueando en estas últimas jornadas y parecen necesitar ese plus de motivación para darse cuenta que no hay nada hecho, ni en Liga ni en Champions League.
El Barcelona ya ha dado algunos pasos con Thiago Alcántara, tanto que ya se le ha podido ver en imágenes junto a Flick y apuntan a que llegará a le entidad culé "para formarse como entrenador". De momento, el puesto que en teoría ocuparía Thiago Alcántara en el Barcelona, lo está ocupando Arnau Blanco, que lleva 11 temporadas trabajando en el fútbol base del conjunto blaugrana. Pero la intención del Barcelona ante la llegada de Thiago Alcántara no es apartar a Arnau Blanco ya que valoran su trabajo. Al contrario, el Barcelona quiere que ambos compartan funciones de nexo entre plantilla y cuerpo técnico. Ahora mismo, el cuerpo técnico del Barcelona, además de Hansi Flick, lo conforman: Marcus Sorg, Toni Tapalovic y Heiko Westermann.
Por tanto, las próximas semanas serán decisivas para certificar la llegada de Thiago Alcántara a un Barcelona que es especialista en traer de vuelta a jugadores que ya colgaron las botas y que consideran que pueden seguir siendo útiles a los intereses del conjunto culé. Thiago Alcántara se formó en la cantera del Barcelona y disputó 5 campañas en el primer equipo hasta que en el verano de 2013 puso rumbo al Bayern de Múnich a cambio de 25 millones de euros.