Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, ha dirigido este lunes la vuelta al trabajo de la primera plantilla azulgrana, tras el fin de semana de descanso, en una sesión vespertina bajo mínimos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan D'Espí. El otrora mediocentro ha tenido que recurrir masivamente al filial de Rafa Márquez para completar ejercicios y partidillos, habida cuenta de que únicamente tenía a su disposición a cinco miembros de la primera plantilla (el portero Iñaki Peña; los defensores Sergi Roberto, Iñigo Martínez y Marcos Alonso; y el centrocampista Oriol Romeu). Así, los guardametas Kochen y Astralaga; los zagueros Cubarsí y Edu Sánchez; los medios Fermín, Casadó, Marc Bernal y Aleix Garrido; y los delanteros Goujón y Marc Guiu promocionaron para la ocasión, alguno de los cuales podría ir en la lista ante el Real Betis.
El gran dilema del preparador culé, que no podrá contar salvo milagro con Pedri y Araujo (el canario está descartado y el uruguayo, casi) por sendas lesiones musculares, pasa por lo grandes que serán sus seguras rotaciones este sábado a las 21:00 horas, habida cuenta de que la mayoría de los internacionales no volverá hasta el jueves como pronto, algunos el viernes. Su once ideal de las cuatro jornadas iniciales, de hecho, está concentrado con sus respectivas selecciones nacionales, muchos de ellos siendo titulares, por lo que retornarán cansados y/o sobrecargados. Y el martes de la semana que viene se celebra el debut en Champions League ante el Royal Amberes, por lo que será imposible dar continuidad a la alineación de gala en ambas citas.
Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christensen, Balde; Gündogan, Gavi, De Jong; Yamal, Ferrán Torres y Lewandowski. Con los que andan fuera sale un equipo que fácilmente partiría de inicio contra los verdiblancos, con los también internacionales Joao Félix y Raphinha como carísimos reservas. Lógicamente, no todos rotarán este fin de semana, aunque Xavi tiene trabajo de sobra para, obviando cualquier contingencia física de última hora, mezclar en una correcta posología a los suyos para competir en ambas citas. Un dilema que no es tal para Pellegrini, que podría dar descanso a algunos de los seis que ha perdido casi una quincena, especialmente los que llegan renqueantes o más tarde, pero todos tendrán tres días completos de descanso antes de jugar en UEL contra el Rangers.
El único pero bético es que el jueves 21 hay estreno continental a domicilio y ante el rival más temible del grupo, si bien podrá dosificar a los suyos el 'Ingeniero', con la única preocupación del centro de la defensa. Por esa razón, quizás Pezzella repose el sábado y deje su sitio a Riad, aunque tampoco es que el chileno confíe demasiado en el marroquí. De esta forma, entre los que se han quedado, sale un once más que digno, descontando a los lesionados Fekir, William Carvalho, Aitor Ruibal y Bravo: Rui Silva; Bellerín, Bartra, un central del filial o juvenil, Miranda; Guardado, Marc Roca; Luiz Henrique o Rodri, Isco, Ayoze; Willian José o Borja Iglesias.