El futuro de Frenkie de Jong siempre ha sido un asunto de debate en el FC Barcelona. En los últimos tiempos, de la mano de Xavi, ha conseguido, al fin, asentarse como una pieza clave para la escuadra azulgrana, pero no siempre esto ha sido así. Durante algunas temporadas, y más, teniendo en cuenta la delicada situación económica en la que se encontraba la entidad de la Ciudad Condal, la salida del neerlandés se pudo ver como algo necesario para darle un respiro a las cuentas del club, permanentemente en el punto de mira tras la gestión de Josep María Bartomeu.
Ante esta tesitura, numerosos clubes llamaron a la puerta del jugador y del equipo culé. El Bayern, en los últimos meses, ha sido uno de los más insistentes, pero no ha sido el único. La Premier League ha sido otra de las ligas que ha puesto sus miras en un centrocampista que deslumbró a toda Europa siendo el faro de un Ajax que rozó la final de la Liga de Campeones y dejó en la cuneta al Real Madrid con una exhibición en el Santiago Bernabéu.
En 2022, la posibilidad de que el medio dejara la Ciudad Condal no era nada remota, y el conjunto de los ‘red devils’ pudo haber tanteado su llegada. Con el fichaje de Erik ten Hag como entrenador, este movimiento era factible. No hay que olvidar que éste entrenó a De Jong en aquel Ajax que maravilló al mundo, y, al ser un perfecto conocedor de su juego y virtudes, habría insistido a la directiva para que se hiciera con sus servicios. Es más, llegaron a realizar una oferta más que interesante por el futbolista, y esto contó con la ‘ayuda’ del Barça, que pudo haber contribuido a que terminara saliendo.
Según lo que recoge Mundo Deportivo, en aquel verano, se llegó incluso a acordar un precio por el traspaso de Frenkie de Jong al Manchester United. En aquel caso, ambas escuadras llegaron a un acuerdo por 80 millones de euros. Sin embargo, la firme postura del jugador de triunfar en Barcelona dio al traste con toda la operación. Que el centrocampista se negara a recalar en Old Trafford ‘apretó’ algo más la difícil situación económica en la que se encontraba la entidad con sede en el Camp Nou.
Ahora, con el paso de los años, el propio Ten Hag ha reconocido que el fichaje de De Jong se pudo haber tratado. "Para jugar de una cierta forma necesitas a jugadores muy específicos. Sí, fuimos a fichar a De Jong y no pudimos en su momento. Es un futbolista que se hubiese complementado muy bien con Casemiro en el centro del campo para desarrollar el juego que queríamos", expresó en una entrevista en Sky Sports.