Ez Abde ha firmado una temporada magnífica en Osasuna, donde como era de esperar ha despertado el interés de varios y potentes clubes, españoles y europeos. Sobre su futuro se ha hablado y mucho. El FC Barcelona no está pasando por su mejor momento en cuanto a tesorería se refiere, es algo de lo que también se ha hablado en innumerables ocasiones. La temporada, pese a que ha ganado LaLiga, ha sido muy rara en el club de la ciudad Condal, inmerso en varias polémicas. La más grave, el ‘Caso Negreira’. La última noticia sobre el paradero de Messi también ha dolido a los aficionados culés, que ya soñaban con ver el regreso del argentino a LaLiga.
El internacional marroquí es una gran baza dentro del campo, pero también si su traspaso puede terminar nutriendo económicamente al Barça. Y en el club no son tontos. Como tampoco lo es el propio futbolista ni su entorno. Su marcha podría hacer que el FC Barcelona materializara otras operaciones de cara a que la plantilla se vea reforzada el próximo curso. Xavi ya tiene su prioridad y lo ha dejado ver públicamente: hay que encontrar un sustituto a Busquets, y lo tienen. Pero no basta con saber un nombre, hay que conseguirlo.
Todo esto hace que el futuro de Abde no esté nada claro, todo está en el aire. Podría regresar al FC Barcelona y, de hecho, son varias las voces que lo han apuntado ahí. Pero su continuidad en el club culé está en entredicho y parece que su salida no se demorará. Según apuntan desde Sport, el propio jugador tiene dudas sobre volver a un equipo que no le asegura la confianza del entrenador. Por otro lado, el club puede sacar tajada de una posible buena oferta por su traspaso. En la Premier, la Bundesliga y LaLiga suspiran por él. De momento, se conoce que el regreso de Abde ya está planificado por la cúpula del Barça y que el club le ha indicado que tiene que estar en la pretemporada con la camiseta culé, eso no quita que no se esté hablando de su salida. El propio Xavi Hernández duda de él como un futbolista fijo en el primer equipo.
También hay que pensar que lo que verdaderamente busca el futbolista. Ni a él ni a su entorno le gustaron cómo lo trataron en el Barça desde que el Xavi se convirtió en técnico del club: fue condenado al ostracismo. Salió a Osasuna forzosamente, aunque lo cierto es que en Pamplona la vida le ha sonreído. Ahora, tendrá que valorar también lo que podría suponer para su crecimiento profesional volver a una disciplina culé en la que no parece contar con la confianza del entrenador.
El poco margen, nulo, de maniobra con el que poder inscribir jugadores hace evidente que se produzca su incorporación al Barça. Pero el club quiere escuchar ofertas y prefiere, según el mencionado medio, a Yannick Carrasco. No obstante, hay varios problemas para que se de esta operación. Uno de ellos es el interés del futbolista, no quiere ser un mero objeto de cambio. Necesita un club en el que pueda seguir creciendo futbolísticamente y estaría dispuesto a una nueva cesión incluso. Pero eso no le interesa al FC Barcelona: el todo o el nada. Ez Abde se traspasa definitivamente o se queda. Lo ideal sería que, además, el traspaso tuviera opción de recompra.