Dentro de la delicada situación económica que mantiene maniatado al FC Barcelona, con problemas para fichar e inscribir nuevos jugadores por el férreo límite salarial que impone LaLiga, la cantera juega un papel vital en el proyecto azulgrana.
Ya el pasado mes de octubre se alcanzó un acuerdo para renovar a Lamine Yamal hasta 2026, con una cláusula de rescisión de mil millones de euros, a la altura de la que tienen otros jóvenes talentos culés como Gavi, Pedri o Fermín López.
Pero las jóvenes promesas surgidas de La Masía siguen llamando a las puertas del primer equipo y al club azulgrana se le acumula el trabajo en este sentido, con todas las miradas puestas en Pau Cubarsí, que a sus 17 años, ha derribado directamente esa puerta.
El joven central catalán ya está en el escaparate de la selección española absoluta, saltándose la sub 21, y puede hacer incluso doblete en la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París. Una opción que no gusta nada en Can Barça después de lo sucedido con Pedri en su día.
Sea como fuere, en el seno de la entidad que preside Joan Laporta están tranquilos con respecto al futuro de su joven perla, que valora la confianza recibida durante todos estos años hasta llegar al primer equipo.
De momento, Cubarsí tiene contrato hasta 2026, con una cláusula de sólo 10 millones de euros, la habitual para los talentos juveniles del club. Todo un caramelo para clubes como el Chelsea, que ya lo quiso al dar el salto de cadete a juvenil y lo sigue teniendo en su agenda.
Por ello, según informa Mundo Deportivo, la dirección deportiva comandada por Deco ya trabaja para renovar y mejorar su contrato, avanzando en este sentido, si bien el defensor tampoco tiene prisas por ampliar su vinculación.
En idéntica situación se encuentra su compañero Héctor Fort, también de 17 años, aunque en su caso su contrato se extiende hasta junio de 2025. El polivalente lateral, convocado por la selección española sub 19, ha jugado ya 7 partidos a las órdenes de Xavi Hernández y se ha ganado un sitio en la primera plantilla.
En ambos casos, el FC Barcelona se muestra optimista, convencido de que podrá blindar a las últimas perlas de su cantera, incluyéndose entre ellas también el delantero Marc Guiu, que acaba contrato en 2025.
Diferente es la situación del pivote Marc Casadó, que a sus 20 años también ha contado con algunos minutos en el primer equipo. Eu su caso, su vínculo acaba el próximo mes de junio, pero el club azulgrana tiene la opción de prorrogarlo por un año más de forma unilateral, siendo esta otra de las decisiones que debe tomar Deco.