El pivote no es el único frente de Deco en el Barça tras el parón

El nuevo director deportivo culé se ha tomado unos días de vacaciones, aprovechando el parón por selecciones; a su vuelta se sentará con Xavi para tratar su renovación y abordará el tema del pivote, con el bético Guido Rodríguez como una de las opiciones 'low cost' prioritarias

El pivote no es el único frente de Deco en el Barça tras el parón
Deco, atendiendo a Dazn. - Dazn
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

La llegada de Deco como cabeza visible de la dirección deportiva azulgrana alteró ligeramente los planes del FC Barcelona en los últimos días de mercado, desplazando a Alemany hacia un lado y virando ligeramente el rumbo en ciertas prioridades para Xavi Hernández. Y como ejemplo, la llegada de Joao Félix tras la salida de Ansu Fati, y no la de Lo Celso, a quien anteponía el técnico culé.

Sin embargo, el cierre del mercado no significa que el trabajo de Deco haya acabado, teniendo varias tareas por delante ahora, hasta que llegue el mes de enero y el mercado vuelva a reabrirse.

El brasileño se ha tomado unos días de descanso en estas primeras fechas de septiembre para volver con las pilas cargadas y, a su vuelta tras el parón de selecciones, atar varios frentes abiertos. El primero de ellos es tratar la renovación de Xavi Hernández al frente del vestuario azulgrana. A su vuelta, está prevista que el director deportivo del Barça y su entrenador mantengan una reunión para establecer la bases de su renovación, puesto que su actual contrato finaliza en 2024. No hay dudas al respecto, aunque todo está en manos de Tebas y el Fair Play financiero. Y es que la duración de su renovación podría depender mucho del control financiero de LaLiga, estando en el aire aún si lo acabará haciendo por un curso más, o por dos. Esa sería la única fórmula de poder encajar la renovación del cuerpo técnico en la masa salarial.

Otro pivote para el Barça

Junto a la renovación y mejora de sueldo del cuerpo técnico, otro de los frentes que tiene que abordar Deco a lo largo de los próximos meses es el refernte al pivote, donde Xavi sólo cuenta con Oriol Romeu como natural. De hecho, es la única posición de la plantilla que no está doblada, aunque puede jugar ahí Frenkie De Jong.

Con la llegada de Vitor Roque, Deco es consciente de que el margen salarial estará muy apretado para inscribir a un jugador, de ahí que se busque un refuerzo 'low cost'. Futbolistas como Fabricio Díaz, Thiago Alcántara, Jorginho, Guido Rodríguez o Rabiot son las opciones en la agenda del club. Otros nombres como Palinha o Florentino Luis también aparecen, pero la operación sería bastante más elevada.

En cualquier caso, tampoco se antoja del todo barato un hipotético movimiento por el bético Guido Rodríguez, que acaba contrato a final de temporada y que a partir de enero puede negociar como agente libre. En Heliópolis trabajan para tratar de renovarlo, tras haber rechazado ofertas este verano por valor de unos 15 millones de euros, la mejor.

En cualquier caso, en el Betis son conscientes de que no pueden permitirse el lujo de dejar salir a un futbolista así a coste cero, por lo que de no conseguir renovarlo antes de enero, sus exigencias deberán ser mucho menores si Guido y Deco acaban poniéndose de acuerdo para acabar de cerrar la hoja de ruta diseñada para su fichaje.