El Clásico estaba con 1-1 en el marcador, en el ambiente flotaba los debates sobre tres jugadas muy polémicas, y la primera parte se consumía entrando ya en el tiempo añadido. En esas, un balón mal despejado por la defensa del FC Barcelona queda suelto en zona de disparo para el Real Madrid con Fede Valverde y Frenkie de Jong yendo a por él. El uruguayo aprieta los dientes y va con todo; el neerlandés, en cambio, sabe que no llega pero sigue su carrera como mero efecto disuasorio, para evitar que el 'Pajarito' dispare libre de oposición. El balón se queda justo entre las botas de ambos y se convierte en una suerte de pulso pero con los pies, decantando la balanza del lado del jugador merengue, que imprimió la mayor fuerza, y doblando el tobillo del mediocentro culé de manera escalofriante y muy preocupante. Las imágenes que circulan por redes sociales generan dolor ajeno sólo de ver su pie totalmente doblado en el aire.
A falta de conocer los resultados de la resonancia magnética a la que será sometido este lunes en la Ciudad Condal, puede adelantarse casi con total certeza que De Jong dice adiós a la temporada 2023/2024 y hay muchas voces que, además, apuntan a que esa acción podría ser la última como futbolista del Barça, ya que el Bayern de Múnich suena con fuerza como posible postor en el mercado estival. Siempre ha negado rotundamente que quiera marcharse, aunque cada vez es más evidente que si llega una oferta importante, el Barça es partidario de traspasarle para paliar la crisis económica.
Las primeras exploraciones médicas, en la enfermería del Santiago Bernabéu, revelaban un fuerte esguince en el tobillo derecho, que se inflamó mucho casi de manera inmediata y que, como poco, le tendrá entre tres y cuatro semanas apartado del terreno de juego. Eso, si no hay afectación del ligamento. En ese caso, su ausencia se acercaría a un mínimo de dos meses y no sólo no le permitiría jugar más este curso, sino que pondría en serio riesgo la convocatoria con su selección para la Eurocopa 2024 que arranca en poco más de mes y medio (del 11 de junio al 11 de julio en Alemania).
En algunos sectores hablan de "fuerte entrada de Valverde", pero más bien se trató de una acción que en el fútbol de calle siempre se le ha llamado 'contrafuerte' o 'contrafuerza'. El charrúa corrió hacia De Jong al percatarse de que la situación era seria y el Santiago Bernabéu despidió con una cerrada ovación de ánimos al neerlandés, que era sacado del terreno de juego en camilla y se tapaba el rostro para no mostrar sus gestos de intenso dolor y su aún más punzante desazón al tratarse de la tercera lesión en el mismo tobillo derecho en lo que va de curso.
Dos meses de baja estuvo en la primera lesión, sufrida en un partido disputado el 23 de septiembre de 2023 en Montjüic ante el RC Celta cuando el extremo celeste Jonathan Bamba se cayó sobre la pierna derecha del '21' del Barça doblándole el tobillo. Se perdió un total de 10 encuentros oficiales y volvió el 25 de noviembre, dos meses y dos días después. El pasado 3 de marzo, en un duelo en San Mamés contra el Athletic Club, De Jong saltó en un duelo aéreo con Unai Gómez y, al caer, apoyó mal, la articulación volvió a ceder y otra vez tuvo que salir del campo en camilla y con gesto de abatimiento absoluto.
Otra acción de pura mala suerte. Esta vez tardó menos en recuperarse, 'sólo' cinco semanas, y los dos parones ligueros seguidos, por la Ventana FIFA y por la final de la Copa del Rey, le ayudaron a perderse únicamente cinco encuentros, reapareciendo en la ida de la eliminatoria ante el PSG. Las imágenes de esta tercera lesión de tobillo son muy impactantes, tienen de nuevo el componente azaroso y, además, hace llover sobre un suelo muy mojado.