El FC Barcelona ha hecho oficial el traspaso de Sergiño Dest al PSV Eindhoven. Dest, quien ya había estado cedido en el club neerlandés la temporada pasada, firmará un contrato hasta junio de 2028.
El traspaso de Dest se produce en un contexto complicado para el FC Barcelona. El lateral sufrió una grave lesión de rodilla, que complicó mucho su venta. El PSV, que tenía una opción de compra por 11 millones de euros, decidió no ejercerla, devolviendo al jugador al Barça este verano. Ante la necesidad de reducir la masa salarial, el Barcelona permitió que Dest se marchase gratis, pero incluyendo una cláusula por la cual el conjunto catalán recibirá un porcentaje de una futura venta, lo que se seguramente ayudará a mejorar sus problemas económicos.
Dest llegó al FC Barcelona en la temporada 2020-21 procedente del Ajax, tras gastarse de 21 millones de euros fijos y cinco en variables. A los 19 años, se esperaba que se convirtiera en uno de los mejores laterales derechos del mundo a las órdenes de Ronald Koeman e hiciera olvidar a Dani Alves. Sin embargo, su rendimiento en el Barça no ha sido el esperado. Únicamente ha disputado 72 partidos en los que ha anotado tres goles.
En sus dos últimas temporadas, Dest fue cedido al AC Milan y al PSV Eindhoven. Durante su estancia en el PSV, jugó 34 partidos en los que mostró un gran rendimiento hasta que una grave lesión de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha truncó su progresión. La lesión, que le obligó a pasar por el quirófano en mayo, puso en riesgo su futuro tanto en el PSV como en el Barça. Finalmente, ambas partes han alcanzado un acuerdo beneficioso, permitiendo a Dest seguir su carrera en los Países Bajos.
El traspaso de Dest ayudará al Barça liberar una parte de la masa salarial, crucial para la gestión económica del club. Además, la decisión de incluir un porcentaje de una futura venta en el acuerdo podría resultar positiva en el futuro, sobre todo si Dest recupera su mejor forma y atrae el interés de otros grandes clubes.
Sergiño Dest comienza una nueva etapa en su carrera, con la esperanza de recuperarse su lesión y relanzar su carrera. Por su parte el PSV Eindhoven ha demostrado confiar enormemente en su potencial al firmarlo hasta 2028, a pesar de que estará alejado de los terrenos de juego hasta al menos enero por culpa de la lesión.