El Barcelona ha haecho oficial este miércoles el nombramiento del exfutbolista azulgrana Anderson Luis de Souza 'Deco' como nuevo director deportivo del conjunto catalán, el mismo día que también se hizo oficial el adiós definitivo del director de fútbol, Mateu Alemany.
Deco, que hacía ya meses que trabajaba codo con codo con Alemany en la planificación de la plantilla para esta temporada, ha firmado un contrato por tres temporadas y se convierte así en el nuevo hombre de confianza del presidente Joan Laporta en la parcela deportiva.
Su nombramiento implica el adiós definitivo al final de este mercado estival de Mateu Alemany, que en mayo pasado ya anunció que abandonaba el club catalán al tener una importante oferta del Aston Villa inglés, pero que finalmente dio marcha atrás y regresó a la entidad azulgrana para seguir diseñando el proyecto deportivo. Esta incorporación concuerda con el comunicado que se emitió el pasado día 02 de mayo en el que Presidente y el director del Área de Fútbol, Mateu Alemany acordaron su desvinculación de sus responsabilidades una vez finalizado el actual mercado de fichajes el próximo 02 de septiembre. De acuerdo con el referido comunicado Deco y Mateu Alemany seguirán trabajando de manera conjunta hasta el cierre del mercado de verano
Sin Alemany ni Jordi Cruyff, que dejó la secretaría técnica a final del curso pasado, Deco será ahora el encargado de marcar la filosofía deportiva del Barça de Laporta y confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico, al convertirse en el máximo responsable del fútbol azulgrana.
Como futbolista, Deco fichó por el Barça en 2004, militando como azulgrana a lo largo de cuatro temporadas. En total: 161 partidos, 20 goles, 45 asistencias, así como un sinfín de muestras de una clase y calidad en sus botas a la altura de unos pocos elegidos. El '20' de Deco fue una de las elásticas azulgranas que logró la gloria europea en el 2006 con el Barça en París, además de las dos ligas o de las tres Supercopas de España que ganó de culé, antes de salir del club en 2008.Ahora, 15 años después, Deco vuelve a la que fue su casa, un FC Barcelona donde asumirá un rol muy diferente y se afianzará como uno de los expertos en descubrir talento para los azulgranas. Justo el mismo que él tenía de futbolista. Sus decisiones, a partir de ahora, también marcará el futuro futbolístico del Club.