Ha hecho mucho daño en ‘Can Barça’ la derrota del pasado fin de semana frente al Girona. No sólo por perder la segunda plaza con derecho a jugar la Supercopa de España, con lo que ello supone en lo económico, sino también por la nefasta imagen que eso ha propiciado por parte del conjunto dirigido por Xavi Hernández. La última media hora de los azulgranas fue lamentable, propiciando un gran enfado en su presidente, Joan Laporta y al resto de directivos culés que se encontraban en el palco de Montilivi.
Sin embargo, no sólo fue un enfado en la planta noble, sino que el director deportivo del FC Barcelona, Deco, también evidenció su enojo por lo visto sobre el terreno de juego. Según el periodista Bernat Soler, del podcast ‘Barça Reservas’ de Catalunya Radio, el portugués fue tanto o más expresivo que Laporta a la hora de lamentarse por lo sucedido. De hecho, a Deco se le escapó más de una crítica dirigida de manera directa a Xavi.
Es un secreto a voces que la relación entre el técnico culé y su director deportivo no es la más propicia, existiendo evidentes diferencias que, entre otras cosas, propiciaron que Xavi anunciara meses atrás que no continuaría en el banquillo una vez finalizada la temporada. Un declaración de intenciones que llevó a Deco a declarar durante una entrevista en su país que había que cambiar el modelo Barça, aunque horas después el medio de comunicación que la publicó hizo un desmentido por supuestos errores a la hora de la transcripción. Todo muy extraño.
Desde que Mateu Alemany y Jordi Cruyff abandonaron la dirección deportiva del FC Barcelona, Xavi se encuentra bastante aislado a la hora de tomar decisiones que afecten a la planificación deportiva de su equipo, topándose continuamente con los planes de Deco y dificultades para hacerse con sus objetivos. El director deportivo tiene mando en plaza y, por lo general, no suele tener en demasiada consideración la opinión de Xavi. Esa es la madre del cordero y, por tanto, la razón fundamental de todas las diferencias entre ambas figuras.
Pese a ello, el futuro de Xavi Hernández parece haber mutado en las últimas fechas, apuntando ahora que su continuidad es más segura que una hipotética marcha a final de temporada, tal y como anunció. Todo dependerá, en cualquier caso, de cómo acaba el Barça la temporada y cuál es el desgaste mental de Xavi.