LaLiga ha rebajado este verano sus controles económicos con la clara intención de potenciar los fichajes de los clubes excedidos y, por tanto aumentar la competitividad del fútbol español con respecto otras ligas que le habían venido ganando terreno en los últimos cursos.
Entre los principales beneficiados por esta normativa, un FC Barcelona que el verano pasado tuvo que tirar de las ‘palancas’ de su presidente, Joan Laporta, para conseguir la liquidez necesaria a la hora de reestructurar el plantel. Algo que fue muy criticado por todos y puesto en entredicho, aunque a la postre se vería que fueron suficientes para ganar LaLiga, aunque no para dar el do de pecho en Europa, donde acabó siendo apeado antes de tiempo en Champions y, también, en Europa League.
Ahora, Laporta podría volver a sacarse una nueva ‘palanca’ de la chistera, tal y como avanza el diario Sport. Y es que el máximo mandatario azulgrana dispone sobre la mesa de una oferta multimillonaria por ceder el nombre del Barcelona a un equipo de la Liga de Qatar. Según el citado medio, la Qatar Stars League estaría dispuesta a alcanzar los cien millones anuales por la creación de este nuevo equipo.
De avanzar dicha iniciativa, el conjunto culé se vería obligado a cambiar sus estatutos, pues los actuales no lo permitirían. Esta propuesta, por tanto, estaría sólo en su fase inicial, después de que en su momento ya se planteara algo similar a la MLS, aunque nunca se acabara de llevar a cabo. Desde el FC Barcelona, por su parte, sólo indican que se trata de una propuesta más de las muchas que barajan con la intención de aumentar sus ingresos.
Cabe recordar que lLa junta directiva del FC Barcelona acordó en su reunión de este pasado miércoles, la presentación de un aval de 6,67 millones de euros a LaLiga como garantía del plan de viabilidad que presentó a la patronal de los clubes y que esta aprobó el pasado 6 de junio. Según informó la entidad azulgrana, la duración de este aval, que permitirá al Barça inscribir a jugadores este verano, es de un año y no se podrá liberar hasta el último día de la temporada 2023-24.
En concreto, Laporta se desplazó el pasado 15 de junio a Doha, capital de Qatar, junto a dos de sus directivos, Xavi Puig, responsable del fútbol femenino, y Joan Soler, encargado del fútbol formativo. En principio, la visita era por asuntos personales, aunque finalmente se prolongó en el tiempo más de lo esperado y la expedición azulgrana mantuvo ciertos contactos institucionales.
La presencia de Puig se correspondía, también, con la posibilidad de gestionar un amistoso del primer equipo femenino en tierras qataríes, especulándose con el Chelsea como rival.