Neymar y el Barça, ¿juntos de nuevo?

Los últimos acontecimientos han dado un giro a la decisión del futbolista brasileño: Neymar quiere salir de París

Neymar y el Barça, ¿juntos de nuevo?
Neymar, futbolista del PSG. - Twitter / @PSG_espanol
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

En estos días hay muchas informaciones entorno al PSG. Muchas relacionadas con temas polémicos que poco tienen que ver con lo deportivo y otras tantas con las posibles salidas y entradas del equipo parisino. El mercado de fichajes se acerca y el equipo presidido por Al-Kheaifi tiene una cosa clara: Mbappé es la prioridad. También quieren mantener a Sergio Ramos, quien ha aportado al club con un gran rendimiento esta temporada. Messi cumple contrato y aún no se saben grandes cosas de su futuro, aunque está clara la fecha: no se sabrá nada hasta el final de la temporada. O, al menos, eso es lo que ha dicho su padre en un comunicado en el que se mostraba muy descontento con los propios medios de comunicación por haber alimentado las informaciones relacionadas con la posible salida del argentino del PSG y, según el diario L´Equipe, el acuerdo con un club de Arabia Saudí por una cuantiosa cifra. Ahora, van a por otra de las estrellas del equipo: Neymar. Al menos hay tres equipos ingleses interesados, Neymar estaría dispuesto a salir del PSG, otros lo han relacionado con el Barça.

En base a las informaciones emitidas por RMC Sport y UOL Esporte, Neymar Jr podría ser el siguiente en abandonar al club parisino el próximo verano. Ya en el anterior mercado de fichajes veraniego, el PSG trató de hacer caja con su venta, pero al final se prolongó su contrato de forma unilateral (decisión de Neymar) hasta 2027. El futbolista percibe un sueldo muy alto: superior a los 40 millones de euros. Eso, sin duda, fue uno de los principales motivos que impidieron que saliera. Ahora, el rumbo ha cambiado y los últimos acontecimientos parecen haber hecho al futbolista brasileño replantearse su situación y se abre a una posible salida, siempre según los mencionados medios de comunicación.

En caso de que se produjera, es algo beneficioso para el equipo que preside Al-Khelaifi, cuyo proyecto está prácticamente centrado en que se desarrolle alrededor de un futbolista: Kylian Mbappé. Un Mbappé que también ha criticado en alguna ocasión al club, una de las últimas fue cuando denunció públicamente su malestar hacia el club por usar su imagen en un vídeo comercial: “El PSG no es el Kylian Mbappé”, dijo en esa ocasión.

Volviendo a Neymar, este giro en su pensamiento sobre continuar o no en París se debe al clima hostil que se ha generado en los últimos tiempos. Tanto Messi como él estuvieron en el foco de las últimas polémicas: en el caso de Neymar un abultado grupo de ultras del PSG acudieron hasta su propio domicilio exigiendo que se marchara del club. El club se hizo con los servicios del futbolista en 2017, después de pagar una cuantiosa cifra al Barcelona (222 millones de euros). Estaría dispuesto a hacer una reducción significativa de la misma, incluso pueden abrirse a una cesión. El salario del futbolista le supone un coste muy alto al PSG (la revista Forbes ha publicado que roza los 50 millones de euro por temporada entre salarios y comisiones) y el equipo vería con muy buenos ojos desprenderse de ese gasto.

¿Cómo podría hacerse factible su traspaso?

Para ello deberían haber algunas renuncias. Neymar debería olvidarse de parte de su ficha y, además, tendría que bajarse el sueldo. Siendo así, sería complicada la operación, puesto que el club que esté de acuerdo en realizar su traspaso tiene que hacer una gran inversión. Hay otras formas de llegar a un acuerdo, como hacerlo a través de una cesión.

¿Un regreso al Barça?

A Neymar no le faltan pretendientes y los principales están en la Premier. Al menos eso reflejan desde RMC Sport: hay tres clubes que ya han manifestado sus pretensiones. Ellos son Manchester United, Chelsea y Newcastle. Clubes potentes en lo económico y en lo deportivo, con los que Neymar podría seguir rindiendo al máximo nivel. Por otro lado, Julien Laurens, periodista, ha hecho otro comentario que relaciona al Barça y a Neymar: el brasileño estaría dispuesto regresar a LaLiga Santander siempre y cuando sea el FC Barcelona quien le planteara una oferta para la que Neymar podría esperar. Pese a todo, la tesorería del conjunto de la Ciudad Condal está lejos de pasar por su mejor momento y la intención de volver a contar con Messi ya plantea un plan de viabilidad muy complicado. Habrá que esperar a conocer también qué opina LaLiga al respecto de ese plan en el que trabaja el FC Barcelona para traer a Messi. Y también, a conocer si finalmente Messi no renueva con el PSG o prefiere marchar a otro club ubicado en Arabia Saudí. Todo, de momento, ha sido desmentido por el agente y padre del futbolista.