El azulgrana İlkay Gündoğan se ha referido al Clásico de este fin de semana ante el Real Madrid, así como al madridista Vinicius, que sigue siendo noticia por ser víctima de actos racistas, los cuales muchos entienden que son consecuencia, también, de sus provocaciones sobre el terreno de juego.
Al respecto ha sido preguntado el internacional alemán, de origen turco, quien no ha tenido pelos en la lengua al referirse a ello: “Alguien puede interpretar las acciones de Vinícius como una provocación, pero para mí, sinceramente, no lo son. Evidentemente, él ya sabe que si hace estas cosas le silbarán. Pero quizá le gusta que le silben, no lo sé…”
Al margen de Vinicius, Gundogan también ha hablado sobre su primer Clásico como jugador del FC Barcelona, esperando un encuentro “con mucha emoción”. “Será un partido con mucha emoción, porque es un gran partido, quizás el partido más grande de sus vidas hasta ahora para los más jóvenes del equipo. Todos deberemos tener más calma y paciencia que últimamente. Los partidos no se pueden convertir en una ida y venida como el del Shakhtar, porque la moneda puede caer de cualquier lado. Debemos tener más el control. En los últimos partidos hemos cometido errores muy simples que nos han costado goles que podíamos haber evitado. Con mi experiencia, también es mi trabajo hacer que sepan mantener la calma”, apostilló.
Cuestionado por su rol dentro de los esquemas de Xavi Hernández, Gundogan tiene claro que es un gregario: “Yo no he venido aquí para brillar solo ni ser una superestrella. He venido aquí para ayudar al equipo a tener éxito y ayudar a mis compañeros a ser mejores".
Se espera un Clásico calentito este sábado, después de que un directivo del Barça publicara un tuit acusando a Vinicius de provocador y que merecía una "colleja". Unas palabras que luego fueron disculpadas por el propio FC Barcelona, pero que han propiciado que Florentino Pérez se niegue a acudir al palco de Montjuic este sábado, rompiendo así las relaciones con el conjunto azulgrana. Una decisión que tampoco ha sentado nada bien en el seno de la entidad azulgrana, donde no dejan de lanzar puñales con destino a la Castellana. El último de ellos ha sido el ya exdirectivo culé Toni Freixa, quien ha aseverado que en el Santiago Bernabéu no les dejaban hablar catalán.
En unas polémicas declaraciones realizadas a El Desmarque, Freixas ha dicho: "En un partido de Champions nuestro mensaje en catalán a la afición no nos dejaron hacerlo en catalán".