Lo sufrido por Xavi Hernández en su convocatoria ante el Amberes en el último partido de la fase de grupos de la Champions League es algo inusual a la vista de la mayoría de los seguidores, pero no tanto para los profesionales.
A lo largo de la historia del fútbol, se ha conocido a la postre que muchos han sido los presidentes que incluso ponían ellos las alineaciones, pero nunca se había reconocido públicamente como lo hizo el de Terrasa en su rueda de prensa esta semana antes de su partido en tierras belgas.
El técnico barcelonista, con la clasificación para los octavos de final ya conseguida, decidió darle descanso a Gündogan, Lewandowski, Araújo y De Jong. Y Laporta, mirando por el suculento premio económico que supone cada victoria en la Champions (2,8 millones de euros) y el bache de resultados que estaba sufriendo el equipo, decidió reunirse con el preparador culé y Deco, director deportivo, para modificar la convocatoria. A lo que Xavi cedió y, finalmente, incluyó a todos menos al holandés, que padecía un proceso febril.
Pese a ello, el Barcelona perdió en Bélgica y las críticas se han duplicado contra Xavi. Y algunos, como el exmadridista Guti, han confesado que sufrieron episodios idénticos, pero con un final bien distinto. El extécnico del Almería desveló en su última participación de El Chiringuito de Jugones cómo hizo él para frenar al presidente: "A mí también se me dijo en un momento dado de quitar a uno de la convocatoria. Está claro. Yo le dije 'presidente, llámele usted y dile que no va convocado'. No es que lo tiene que dar usted. Yo ya he dado mi convocatoria. Yo no lo voy a hacer. Esto es así. Y fue convocado, obviamente. No me puso la cruz el que mandaba".
En este mismo sentido, Guti continuó describiendo sus experiencias en los banquillos: "Muchas veces entre entrenador, director deportivo, presidente... hay pulsos. Hay pulsos que pierdes y se quedan ahí, porque no salen. Y otros que ganas. Los jugadores saben que el entrenador tiene que lidiar mucho con eso. Pero ahí está el entrenador para sacar la cara no sólo por él, sino por lo que dirán los jugadores de él".
En el caso de Xavi y según explicó Joan María Pou en RAC1, Joan Laporta le pidió a Xavi Hernández que cambiase la convocatoria directamente y, luego, el preparador azulgrana salió diciendo que el cambio había sido "por el itinerario de viaje", que muchos jugadores habían "preferido viajar para estar juntos y hacer piña".