Todo lo que dice y hace Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), adquiere rápidamente una gran repercusión mediática y esta vez no va a ser menos. El sevillano ha sido preguntado este jueves en Valencia por el 'Caso Negreira' y ha sorprendido al dar a entender que aún quedan sorpresas por descubrir en este turbio asunto al manifestar que está "deseando" que "todo lo sucedido salga a la luz". "Si ha habido alguien en estos últimos 25 años que ha metido la pata, que la Justicia se aplique sobre él", espetó también en declaraciones durante la celebración del Día del Árbitro de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana.
"Lo que dije en un primer momento fue que Negreira estuvo en activo muchos años en Primera y en Segunda División y que después durante estuvo diez años en la dirección técnica llevando la Segunda División B, una actividad prácticamente institucional. Que haya firmado o no haya firmado algún acta en estos 25 años, simplemente lo tiene que determinar el juez -Joaquín- Aguirre", incidió Medina Cantalejo en declaraciones a periodistas. Así, destacó que debe ser Aguirre quien siga investigando y determine si firmó algún acta arbitral, así como también el origen de los pagos de más de 7,3 millones de euros que habría recibido entre 2001 y 2018 por parte del FC Barcelona y los motivos que llevaron a cobrar esos pagos. "Ya habéis visto la cantidad de árbitros y exárbitros que han salido y cuya opinión es exactamente la misma que he dado yo".
Medina Cantalejo aseguró que está "completamente tranquilo" por las filtraciones de los audios del VAR y que la situación está "en manos de la Guardia Civil". "Se están llevando todas las investigaciones para evitar que pueda volver a suceder. Estoy tranquilo porque lo único que puede haber en esos audios son discrepancias entre el árbitro de campo y el árbitro de VAR".
Asimismo, admitió que la aparición de esos audios acarrean "una presión tremenda" a los árbitros, aunque cree que "cuando llegan a Primera ya están vacunados, porque han llegado luchando en el mundo del arbitraje desde pequeñitos". "Cuando llegan arriba, están más que fuertes para aguantarlo todo", aseguró. "Yo quiero que alguien diga si todo lo que está pasando es algo achacable a la gestión del CTA. Puede haber errores arbitrales, perfecto, pero todo lo que viene pasando desde hace dos años para acá hace muy complicada la labor de un árbitro", añadió, en la línea de sus críticas recientes al Real Madrid por usar sus medios oficiales para presionar.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, espetó hace un par de días que no sabía si a Primera división llegaban los mejores árbitros o los más pelotas y Medina Cantalejo no ha dudado en contestarle. Primero, el sevillano lamentó que "en un momento en el que se intenta tender puentes, estas calificaciones no son las más acertadas". "Si tiene alguna duda, no tiene nada más que llamarme y le explicamos si no tiene claro los argumentos que tenemos en cuenta para subir o bajar un árbitro. Pero puedo garantizar que ni el más pelota ni el menos pelota, porque no me gustan ni los pelotas, ni los chivatos, ni los traidores, ni los delatores, sino los buenos árbitros".