La marcha de Frenkie de Jong

El futuro de Frenkie de Jong apunta lejos del Barcelona. Termina contrato en 2026 y su agente sondea el mercado de Arabia Saudí para allanar su llegada

La marcha de Frenkie de Jong
Frenkie de Jong, jugador del FC Barcelona - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

La situación de Frenkie de Jong en el FC Barcelona no es estable y el próximo destino del centrocampista holandés estaría lejos de la Ciudad Condal. Joan Laporta y la comisión deportiva liderada por Deco trabajan sobre la plantilla actual con el nombre del '21' marcado en rojo. Su alta ficha unida a los problemas persistentes en el tobillo hacen que su continuidad se mire con lupa. El club quiere que siga más allá de junio de 2026, fecha en la que expira su contrato, pero con unas condiciones económicas bien distintas a las actuales. Esto es recogido por el agente del futbolista, que ya sondea nuevas vías para su representado y una de ellas estaría en Arabia Saudí.

De Jong ha perdido sitio en los esquemas de Flick debido a las lesiones. Esta temporada suma 13 partidos (ocho de Liga y cinco de Champions League). De los cuales en sólo una ocasión ha sido titular en competición doméstica. Más otra en Champions (ante el Estrella Roja). No está en la lista de prioridades de técnico alemán y el entorno del jugador comienza a postular su futuro.

Arabia Saudí, en la recámara de Frenkie de Jong

Informa el diario AS en su edición de viernes que el agente de De Jong, Ali Dursun, ha mantenido conversaciones con clubes de Arabia Saudí para conocer de primera mano los avances del campeonato. El fútbol de alto nivel (al menos en contrataciones) ha llegado para quedarse. Será suyo el Mundial de 2034 y por tanto, la hegemonía económica seguirá intacta hasta entonces en el deporte rey. Las consultas realizadas por el representante tienen que ver con el estilo de vida y cultura en caso de decidirse a dar el paso en unos años. Lo que hace entrever que el internacional por Países Bajos busca otros caminos que no pasan por Barcelona.

Desde que llegó al FC Barcelona en el verano de 2019 procedente del Ajax, De Jong ha jugado hasta la fecha un total de 226 partidos oficiales (18 goles y 22 asistencias). La lesión en el tobillo derecho (sindesmosis) le obligó a perderse más de 30 encuentros el año pasado. Ya este verano se especuló con su posible salida pero acabó permaneciendo en la plantilla culé.

El salario de Frenkie de Jong

El tema económico sigue asfixiando al Barça. Ya son varios años los que arrastra problemas con el dinero. Actualmente tiene problemas para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor de cara a la segunda vuelta y no descarta acudir a la vía judicial si no consigue solventarlos gracias al nuevo contrato firmado con Nike.

De Jong acaba en 2026 su contrato y el club quiere que siga. Pero no en las condiciones actuales. Percibe una ficha neta de nueve millones de euros por temporada. Una barbaridad. Además hay que añadirle un bonus de fidelidad valorado en 4,2 'kilos'. Por si fuera poco cobraría dos millones más si juega el 60% de los partidos. Algo que parece complicado viendo lo que ha jugado hasta el momento.

En caso de no ampliar su contrato de aquí a junio, el conjunto azulgrana tiene claro que deberá buscar una salida para el de Arkel. Evitando así que se marche en 2026 de manera gratuita sin dejar dinero en caja. Arabia Saudí es de los pocos campeonatos que tiene la suficiencia económica para abordar un fichaje de su magnitud y su representante calienta el terreno.