La recién estrenada serie documental sobre el día a día de Luis Enrique Martínez como entrenador del París Saint-Germain no va a dejar indiferente a nadie. De hecho, sólo se han emitido dos capítulos y ya ha dado para varios titulares jugosos. Promete. Ya ha dado mucho que hablar su confesión sobre la salida del Real Madrid o el monumental enfado que se pilla en el descanso de la eliminatoria de octavos de final de la UEFA Champions League contra la Real Sociedad, dando golpes fuera de control y gritando en una bronca que soltó íntegra en castellano. También se había visto ya un breve fragmento como adelanto de una imperdible charla motivadora que mantiene con Kylian Mbappé después de eliminar a los guipuzcoanos y justo antes de enfrentarse en cuartos de final al FC Barcelona. Aquellos días, en rueda de prensa, ya soltó algunos darditos envenenados hacia el entonces técnico culé, Xavi Hernández, a quien tuvo como discípulo en 'Can Barça', al que estuvo a punto de sustituir y al que, por lo visto, no guarda demasiado cariño. Más bien ninguno.
En esta segunda entrega de la serie 'No tenéis ni p... idea', recién emitida por la plataforma Movistar+, se profundiza en un 'pique' que desde la prensa catalana sitúan en aquellos exitosos pero tensos años en los que Luis Enrique era el técnico del Barça y Xavi Hernández, uno de los capitanes y líderes de la plantilla. El asturiano ganó nueve títulos en sólo tres años en el banquillo culé, entre ellos el recordado 'Triplete' (Liga, Champions y Copa) de la 2014/2015. Sin embargo, siempre le quitaron importancia a su gestión dándole todo el mérito a la letal tripleta de atacantes que formaban Messi, Luis Suárez y Neymar. 'Lucho' recibió una crítica feroz por el estilo de juego del equipo en unos años en los que aún no se había superado el adiós de Pep Guardiola.
En la comparecencia ante los medios de comunicación previa al duelo de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Champions en el Parque de los Príncipes de la capital gala, Luis Enrique metió palo en candela. "¿Quién representa mejor el estilo del Barça entre Xavi y yo? Sin ninguna duda, yo. Mirad los datos y los títulos, la posesión, la presión alta… Sin ninguna duda yo. Aunque habrá gente que piense lo contrario, no es opinable, son los datos", espetó. El que fuera su pupilo no quiso entrar en la disputa: "Luis Enrique es uno de los mejores entrenadores del mundo. No hay polémica, tenemos buena relación personal. Los dos buscamos lo mismo. Para mí, es un orgullo que haya cuatro extécnicos del Barça en cuartos de final. Es una ventaja tener la filosofía Barça", contestó Xavi Hernández, refiriéndose a Pep Guardiola (City) y Mikel Arteta (Arsenal), además de ellos dos.
Lo que parecía el típico juego de tanteo, como si del pesaje previo a un combate de boxeo se tratase, resultó tener bastante más miga, según se ve en el documental. Y es que, en marzo de 2023, después de que el FC Barcelona de Xavi hiciese el ridículo quedando eliminado en la Fase de Grupos de la Champions por segundo año consecutivo -con sendos batacazos posteriores en la Europa League-, desde las oficinas del Camp Nou se pusieron en contacto con el entorno de Luis Enrique para ofrecerle volver de cara a la 23/24. Ya se rumoreó en su día y lo reconoce abiertamente en su documental el gijonés, que nunca se creyó que Laporta fuese en serio y que pasó de posible sustituto a rival del excentrocampista, quien logró continuar por tercer curso (y último).
"El año pasado hubo contactos con el Barça. Hubo contactos de la directiva con el calvo (con Iván de la Peña, su representante). Y les hice una pregunta. Le dije 'Dile a éste que me quiere, para saber si es de verdad: ¿si Xavi gana la Liga y la Copa lo cambiáis?'. No hizo falta ni que me contestaran. Si yo hubiera esperado, ahora estaría claramente con opciones de entrenar", indica Luis Enrique el mismo día del sorteo de la Champions que emparejaba a PSG con el Barcelona. Ahí ya deja entrever algo de resentimiento y, luego, durante la eliminatoria, deja muchas más puyas hacia el de Terrassa, quien siempre tuvo el estilo de juego en la boca cuando era jugador y -como ya ironizó Laporta hace unos días- como entrenador no ha parado de escudarse en excusas de todo tipo.
De hecho, a ese duelo ante el PSG de abril de 2024, Xavi llegó después de haber dimitido en enero para luego arrepentirse en mayo y ser despedido en junio. Con todo, en un mal momento para un Barça, su equipo dio el primer golpe imponiéndose por 2-3 en el duelo de ida. "En París, Ter Stegen batió el récord de balonazos. Mandó 24. Si eres pro-Xavi hablas del tercer hombre, pero un analista normal dice la verdad: esto es un pelotazo largo. Juegan como el Eibar. Si en mi época pasa esto, cuidado. 'Empalaos', no, lo siguiente. Como cambia el cuento".
Luis Enrique no dudaba en que los suyos remontarían en la vuelta en Montjuïc y vaya si lo hicieron: golearon por 1-4 con un 'hat-trick' de un desatadísimo Kylian Mbappé y con una actuación descomunal de Ousmanne Dembélé, quien había pasado con más pena que gloria por la Ciudad Condal, para meterse en las semifinales. "No nos habrían ganado ni con 11 ni con 12", suelta en referencia a la expulsión de Ronald Araujo en el 29' (con 1-0 a favor del cuadro culé). "El Barça de Xavi no es un equipo bueno defensivamente. No es un equipo dominante ni de posesión. Si esto hubiera ocurrido en nuestra época, no habría sido sólo una crítica, habría sido mucho peor", dice en otro fragmento del documental.