El Clásico disputado en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el FC Barcelona el pasado 21 de abril levantó ampollas en el barcelonismo. En un vídeo emitido por el club, su presidente, Joan Laporta, denunció la actuación de Soto Grado. El árbitro no dio validez a un supuesto gol fantasma de Lamine Yamal al considerar que no podía corroborar al cien por cien que el balón hubiera traspasado completamente la línea de gol.
El máximo mandatario azulgrana pidió al Comité Técnico de Árbitros (CTA) que les enviaran las imágenes del partido, especialmente las que hacían referencia a esta controvertida acción, para saber si el balón entró en la portería o no. En la sala VOR no encontró ninguna imagen que corroborara la tesis culé. El enfado en el FC Barcelona era tan grande que Joan Laporta llegó a afirmar que irían a la justicia ordinaria para pedir que se repitiese el partido si se demostraba que el balón había entrado completamente en la portería del Real Madrid.
“Entendemos la dificultad de la labor arbitral, pero por eso existen herramientas como el VAR, que deben ayudar a tener una competición más justa y no al revés. Ayer hubo varias jugadas discutibles, pero entre todas hay una que resulta primordial y que puede acarrear un cambio en el resultado final del partido. De hecho, pensamos que lo ha acarreado. Me refiero, como podéis imaginaros, al gol fantasma de Lamine.
Como club, queremos tener la seguridad sobre lo que pasó, y es por eso que les informo que desde el FC Barcelona requeriremos de inmediato al CTA y a la RFEF que nos facilite la totalidad de las imágenes y audios que generó la jugada. Si una vez analizada esta documentación, el club entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada, como así pensamos, emprenderemos todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar, evidentemente, las acciones judiciales que sean necesarias.
De confirma que fue un gol legal, como así pensamos, iremos más allá y pediremos la repetición del partido tal y como ha ocurrido con algún encuentro de ámbito europeo como consecuencia de un error del VAR. Además, quiero subrayar que además de que nos centraremos en esta jugada, también estamos en desacuerdo con diversas acciones que se produjeron en el transcurso del partido, y que pudiendo ser consultadas por el VAR, se obvió esta herramienta por parte del árbitro incomprensiblemente”, manifestó públicamente Laporta.
El CTA se negó por completo a enviar dichas imágenes, pero mostró su total disposición a reunirse con una delegación del club en Madrid para ver las imágenes de la polémica y esclarecer lo sucedido. Según fuentes del conjunto catalán, esa reunión se iba a producir en los próximos días en la sede del comité.
Según ha adelantado la Cadena COPE, dicha reunión ha sido suspendida porque no se dan las condiciones necesarias para mantener un ambiente de privacidad y evitar que el caso se convierta un circo mediático tras la filtración que se ha producido en las últimas horas. Veremos qué sucede de aquí en adelante y si hay alguna posibilidad de entendimiento entre ambas partes.