El FC Barcelona está programando su próxima presentación de informes financieros en la inminente reunión de la Asamblea General, donde será imperativo obtener la aprobación de los estados financieros, los cuales serán analizados con mayor profundidad. Según el portal '2playbook', el conjunto catalán desembolsó una cantidad cuatro veces mayor en concepto de comisiones a los agentes involucrados en las notables operaciones llevadas a cabo durante el verano de 2022, una temporada que marcó la llegada de figuras destacadas como Lewandowski, Koundé y Raphinha. En total, las inversiones superaron la marca de los 200 millones de euros, una parte significativa de las cuales se distribuyó en pagos a plazos.
Según los datos que se desprenden de los informes financieros, el FC Barcelona pagó la suma de 11,6 millones de euros durante la temporada estival en concepto de honorarios para los representantes de los jugadores involucrados en dichas transacciones, aunque no se especifica a quiénes se destinaron estos pagos. Es importante destacar que estas compensaciones ya han sido abonadas después de la culminación de los acuerdos de fichaje. Este aumento en los desembolsos es notable, especialmente si se tiene en cuenta que el club blaugrana prácticamente no realizó inversiones en fichajes durante el verano anterior, el cual marcó el inicio del segundo mandato de Laporta en la presidencia.
El club admite tener pendientes pagos por un total de 207 millones de euros relacionados principalmente con las adquisiciones de Koundé, Lewandowski y Raphinha. Además, aún se deben abonar 16 millones de euros al Ajax por la adquisición de Frenkie de Jong en 2019.
De manera inesperada, el FC Barcelona aprovechó esta oportunidad para saldar las deudas pendientes derivadas de fichajes anteriores, lo que incluye los acuerdos por Coutinho con el Liverpool, Trincao con el Sporting Braga y Arthur Melo con el Gremio brasileño.
Por otro lado, varios clubes también tenían pendiente el pago de sumas adeudadas al FC Barcelona. En concreto, se espera recibir pagos por un total de 17 millones de euros. El Chelsea debe abonar 5,9 millones por la transferencia de Aubameyang, mientras que el Atlético de Madrid todavía tiene una deuda de 8,8 millones de euros por los traspasos de Griezmann y Memphis Depay. Además, existen acuerdos pendientes con el Sporting de Lisboa relacionados con la adquisición de Trincao.
El segundo club al que más deben es al Sevilla. Por Koundé, sólo este año, deben abonar 11,8 millones y aún le quedarían por pagar 24 millones de euros en el futuro. Es decir, que sólo han pagado 15 de los 50 fijos que acordaron en su día. Y a los que habría que añadir 2,5 anuales por algunas variables, que, en el caso de la pasada campaña, se cumplieron, por lo que la cifra se irá incrementando.