Se acabó el culebrón. Al menos, de momento. Xavi Hernández finalmente cumplirá su contrato y se mantendrá una temporada más al frente del FC Barcelona. Tras una tarde de lo más vertiginosa, en la que se produjeron diferentes reuniones, destacando la mantenida en el domicilio del presidente, Joan Laporta, el técnico egarense no se marchará del conjunto de la Ciudad Condal al menos hasta que expire su actual vinculación con la escuadra barcelonesa.
La tarde de este miércoles arrancaba de forma frenética, ya que se dio a conocer que, en la Junta Directiva, no existía unanimidad sobre la continuidad de un Xavi Hernández que había reconsiderado su postura inicial de abandonar el FC Barcelona. Esto generó que hubiera una cumbre entre el entrenador y el director deportivo, Deco. En ella, celebrada en la ciudad deportiva azulgrana, habrían surgido fuertes divergencias en torno al enfoque del área deportiva.
Entre ellas, destacarían las peticiones del club de cambios en el cuerpo técnico de un Xavi que siempre se ha mostrado rotundo acerca de la continuidad de sus colaboradores sobre el terreno de juego. Ante la aparición de estas diferencias, Laporta, quien se reunió con el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, habría tomado cartas en el asunto, convocando a ambos hasta su domicilio, donde también estaba Alejandro Echeverría, una persona de su máxima confianza.
En dicho encuentro, ambas partes han expuesto sus posiciones, y todo ha llegado a buen puerto, para fortuna de los seguidores azulgranas. En el caso del entrenador, se han expuesto los motivos por los que ha tomado la decisión de querer continuar al frente del conjunto culé. Mientras tanto, Laporta, en representación de la Junta Directiva, ha querido argumentar las condiciones que tendría el club para dar el visto bueno a la continuidad de un Xavi que finalmente ha dado marcha atrás.
Entre esas peticiones, se encontraban el asumir que la situación económica en cuanto a fichajes no iba a permitir grandes dispendios. Asimismo, Xavi tendrá que aceptar que, en cuanto a la preparación se refiere, se van a producir algunos cambios y contará con algunas obligaciones inmediatas sobre el césped. La más importante, clasificar al equipo para la próxima Supercopa de España, un objetivo vital para la entidad con sede en el Camp Nou. En cuanto a estas últimas condiciones, no ha habido problema, ya que el entrenador ha dado su visto bueno a todas y cada una de ellas.
A falta de que se comunique oficialmente la decisión adoptada en esta reunión, el cuadro culé ya puede pasar página. La explicación, que se podría producir este mismo miércoles, cierra así un capítulo en el que los seguidores de la entidad barcelonesa se han mantenido en vilo durante semanas, ante la perspectiva de que Xavi abandonara la nave a final de curso. Finalmente, esto no ha sido así y pueden respirar algo más aliviados. De esta forma, el Barça puede planificar con más tranquilidad una temporada que será de lo más exigente y en la que buscarán volver de forma definitiva a la élite europea.