Xavi Hernández soltó la bomba en la rueda de prensa tras el partido frente al Villarreal. Los azulgranas, en una clara dinámica negativa nada más empezar este 2024, se encuentran en peligro. Las críticas al estilo de juego, sumado a una plaga de lesiones que hacen que el club no tenga nivel, han hecho que el técnico entable una conversación con Joan Laporta para decretar su final como entrenador del Barça. Aunque aún es pronto para hablar de futuro, ya hay quien sitúa a dos nombres como candidatos para suplir al técnico catalán.
Como ya hizo el Barça con Pep Guardiola, la primera opción sería la de Rafa Márquez. El mejicano es el entrenador del filial azulgrana y de momento mantiene al Barça Atlètic en puestos de ascenso a LaLiga Hypermotion. Es su primera experiencia como entrenador, conoce la casa y sobre todo a las grandes promesas de La Masía que tanto están ayudando al primer equipo esta temporada a las órdenes de Xavi.
El segundo nombre que baraja la dirección deportiva es el de Thiago Motta. El italiano está haciendo del Bologna un equipo envidiable. De hecho, actualmente está peleando por entrar en Europa en la Serie A. Conoce también la casa por su pasado como culé. Tiene algo de más experiencia, ya que también ha entrenado en la cantera del PSG, en el Genoa y en la Spezia. "Me enteré de que Xavi se fue del Barça, sí, hace unos minutos me dijeron esta noticia… ¿Vínculos del Barça para el futuro? Vivo en el presente. Estoy disfrutando de mi estancia en Bolonia, sólo estoy centrado en el presente", destacaba nada más conocer la noticia el italiano.
Hay que tener en cuenta que la marcha de Xavi supone un marrón tremendo para la directiva azulgrana. No vale cualquiera, como ya hemos podido observar en los últimos años. Los azulgranas son fieles a su ADN Barça. Por eso, no vale solo con ganar. Un discurso que ha promocionado Xavi Hernández a capa y espada desde su llegada. Los resultados no se han visto reflejados, pero lo cierto es que el estilo de juego tenía poco que ver con el que se demanda en el Barça. También hay que tener en cuenta el factor económico, no hay que olvidar.
Algunos entrenadores sin equipo y que son una opción: Jürgen Klopp, el primer que se nos viene a la mente. El alemán ha dicho que abandonará al Liverpool cuando acabe la temporada y de hecho, ya ha dejado claro que no volverá a entrenar a ningún otro club de Inglaterra.
Por hacer una lista más extensa, aunque con menos probabilidades: Frank Lampard, Antonio Conte, Hansi Flick, Julen Lopetegui, José Mourinho, Rudi García, Javi Gracia, Mendilibar, Quique Setién, Pacheta…