Lejos de ser el futbolista que fichó Víctor Orta en una barbería, el Barcelona estudia ahora su salida

Raphinha no acaba de explotar en el FC Barcelona como se pensaba de él cuando se fichó a cambio de 48 millones de euros más otros 12 en objetivos; ahora se estudia un posible traspaso de cara al verano

Lejos de ser el futbolista que fichó Víctor Orta en una barbería, el Barcelona estudia ahora su salida
Raphinha, con el FC Barcelona. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

El Barcelona abonó 48 millones de euros más otros 12 en variables (si ganaba la Champions) por el fichaje de un Raphinha que, al igual que otros integrantes de la plantilla culé, no acaba de funcionar esta temporada.

El conjunto culé sigue luchando por la zona alta de la tabla en LaLiga y el pase a octavos en Champions está muy cerca, pero algunos futbolistas de su vestuario no acaban de dar el paso al frente que se esperaba de ellos. Tanto, que el debate interno está abierto, como destaca Sport. Y uno de esos futbolistas es Raphinha, quien debía afrontar este curso como el año de su consagración, mientras que su aportación, en cambio, está resultando especialmente escasa. Este verano, por tanto, se decidirá qué hacer con él, tratándose de un futbolista con muchísimo mercado con el que se podría ingresar una cantidad importante en concepto de traspaso.

Se da la particularidad que su agente es el propio Deco, actual director deportivo del FC Barcelona. Amén de que el pasado verano ya tuvo importantes ofertas de la Premier, donde el Newcastle apretó por firmarlo, y también recibió intereses desde Arabia Saudí.

El brasileño nunca quiso marcharse y en los próximo meses, en cambio, tendrá que sentarse con Deco para ver qué es lo mejor para todos. El brasileño partía como titularísimo ante la marcha de Dembélé, pero comenzó irregular y luego una lesión en el bíceps femoral le ha tenido de baja más de un mes. Poco a poco ha ido entrando en el grupo, pero su aportación es la que es: lejana a lo que se esperaba de un futbolista como él por banda.

En el Barça tienen claro que debe ser importante y decir aquí estoy yo. Se le nota falto de confianza y los pitidos por parte de la afición están llegando. Así es imposible ser el extremo decisivo que se espera de él y que era cuando el Barça lo fichó.

En Inglaterra, no sólo el Newcastle lo tiene observado, sino también un Chelsea que trató firmarlo del Leeds de Víctor Orta, su descubridor, quien lo fichó en una barbería. El futbolista, en cambio, declinó la propuesta ‘Blue’ para acabar recalando en el Barça por un salario inferior; algo en lo que tuvo mucho que ver Deco.

Así explicaba Víctor Orta, en su momento, el importante papel que jugó Deco en la formación del futbolista. El ahora director deportivo del Sevilla FC aún estaba en el Leeds y el brasileño todavía no era el director deportivo del Barça: “Afortunadamente la gestión de la carrera de Raphinha la lleva un jugador de primer nivel que es Deco. Sabe como manejar eso. Yo he tenido varias conversaciones con Deco. A mi Deco me ayuda, hay otros que no, Deco ha ayudado. Es un jugador que nosotros encontramos en las últimas horas de mercado, porque el club lo pone a la venta, en menos de dos horas nuestra reacción fue poner 17 millones para llevárnoslo. El 29 de agosto recibo una llamada de que el Rennes pone a la venta a Raphinha, a las 9 de la mañana, estaba en la barbería me acuerdo perfectamente y a las 11 tenían una oferta de 15 millones que subimos a 17. El 30 juega, marca, coge un vuelo privado y el 31 firma en el Leeds. Ellos ficharon a Doku, el chico belga. El jugador cruzó la puerta del Leeds United y le dije: 'Me invitarás al Mundial de Qatar, ¿no?', y se quedó con cara de tonto, no se lo creía”.