El reemplazo de Xavi Hernández en el banquillo del FC Barcelona ya es un hecho. La escuadra de la Ciudad Condal ha anunciado la contratación de Hansi Flick hasta el 30 de junio de 2026; es decir, por dos temporadas, para dejar definitivamente atrás la etapa de la leyenda blaugrana como jefe del vestuario, la cual ha estado marcada por incontables vaivenes pese a ser capaz de conquistar la Liga de la temporada 2022-23.
Lo cierto es que por tierras catalanas está costando ilusionarse con el cambio, sobre todo porque este ha llegado de malas maneras. Si bien Xavi aseguró que dejaba el trabajo hace meses, posteriormente se reunió con el club y se comunicó justo lo contrario: cumpliría su contrato y seguiría hasta verano de 2025. Pues bien, mientras el técnico señalaba semanas después, y ante los medios, que seguía contando con el respaldo del club, a estos mismos se les filtraba que estaba oficiosamente despedido. Tal cual suena: todos supimos que Joan Laporta tenía sentenciado al campeón del mundo antes de que nadie se lo comunicase.
Por si faltaba algo para que todo este ambiente enrarecido terminase de convertirse en casi un maltrato a la figura de Xavi –sobre todo por lo que representa en la historia del Barça–, pasaron días hasta que el presidente culé le confirmó que estaba despedido; y sí, todo ello tras días de ‘abandono’ institucional en los que el recelo entre las partes creció sin freno.
Justo sobre este cambio de entrenador y lo que ha llevado al Barcelona a tomar tal determinación hablamos en el último programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo', en el cual debatimos sobre la figura de Xavi, cómo se le ha tratado y lo que puede aportar Flick.
"Un poco moneda al aire. Tampoco se sabe si pretende seguir con su filosofía de siempre. Han querido jugar de una de forma y repetirlo con Xavi era inviable porque los jugadores no se repiten. Traen a un técnico nuevo de una forma muy fea. El golpe a una leyenda como Xavi ha sido enorme. Tienes a una persona y jugador que ha sido de los mejores de tu historia. Este maltrato final da un poco de miedo. Xavi ha sido un poco víctima de todo lo que ha pasado en los últimos años en el Barça", comentaba uno de los tertulianos mientras el otro le contestaba con una comparativa.
"Con Guardiola sí había confianza en el proyecto. Xavi sin embargo llegó sin la confianza total de la directiva. De hecho Laporta buscó otro tipo de entrenador antes de no quedarle otra que traer a Xavi. Parece que a Xavi le ha venido un poco grande, y cuando han venido mal dadas le ha faltado la calma que necesita un equipo como el Barça".
Más allá de los fichajes que se hagan y de los resultados que pueda obtener Flick en su etapa al frente del equipo, lo que queda por ahora son las malas formas con las que el Barcelona ha lidiado con el adiós de Xavi y, por tanto, con su sustituto.