La reciente renovación de Gavi por el FC Barcelona hasta 2026 ha colocado al futbolista, criado en la Masía aunque surgido en la cantera del Betis, en el escalón de los futbolistas azulgranas que presentan una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, al igual que el resto de jóvenes promesas culés renovadas recientemente. Es decir, véase los casos de Pedri, Ansu Fati o Araujo, amén del fichaje de Ferran Torres o Koundé, quienes ya arribaron al Camp Nou con dicha cláusula.
Un nuevo escalón en lo que referente a cláusulas en el Camp Nou que ha elevado el nivel de seguridad del plantel azulgrana, que hasta hace muy poco tenían una 'liberación' bastante más asequible. Justo la mitad. Eran el llamado grupo de los 500, entre los que se encuentran algunos de los pesos pesados dentro del vestuario como Ter Stegen, Piqué, Busquets, Jordi Alba o Sergi Roberto, amén de algunos futbolistas que llevan más de cinco temporadas en el club, como Umtiti (cedido esta temporada en el Lecce) y una de los fichajes estrella del pasado curso, Depay. Los canteranos Nico y Balde, apuestas de futuro, también pertenecen a este grupo. Un club, el de los 500, en el que también ha entrado un experimentado delantero como Lewandowski, a quien, pese a su elevado rendimiento, no se le ha puesto una condición tan alta como otras jóvenes promesas de la actual plantilla azulgrana.
Con una cláusula de 400 millones de euros hay futbolistas como Dest (cedido al Milan), Dembélé, Frenkie de Jong o Eric García, siendo otro de los cedidos, Lenglet, el único que presenta una cláusula de 300 millones de euros dentro de la plantilla.
Con este nuevo escalón de cláusulas de rescisión dentro del FC Barcelona llama notablemente la atención cómo han quedado desactualizadas algunas que, en su momento, fueron las más altas de la entidad. Véase el caso de Messi, el jugador con más partidos como azulgrana (778) y más goles conseguidos (672) con la elástica del Barça. Su cláusula de rescisión más alta llegó a los 700 millones de euros, en la renovación que firmó en 2017. La de Griezmann, cuando firmó en julio de 2019, quedó en 800 millones de euros.