Tiempos convulsos vive el FC Barcelona desde que estallara el 'Caso Negreira'. A todo ello hay que sumarle los continuos problemas económicos que arrastra, la activación de las famosas 'palancas' y la construcción de un nuevo estadio mientras remodelan el Camp Nou. Y es que el Barça jugará el próximo año y medio en Montjuic. Algo que no ha gustado a muchos de sus socios.
Joan Laporta ha analizado la situación del conjunto culé en el programa de TV3 El fator clau. En él se ha despachado a gusto contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, al que liga expresamente con el Caso Negreira: "El caso Negreira es una campaña contra el Barça. Hay que hacer autocrítica, pero era una cosa heredada. Tener asesoramiento arbitral no es ningún delito. El Barça nunca ha comprado un árbitro, más allá de que quizá no valoramos suficientemente lo que significaba que el hijo de un ex árbitro nos diera un asesoramiento. Esto se ha salido de madre, porque hay una campaña orquestada para quedarse el Barça, para transformar al Barça en una SAD", sentenció.
Para Laporta, el 'Caso Negreira' está vinculado con los fondos CVC, que el Barça no firmó: "El caso Negreira lo ligo con que no hemos firmado con CVC, afortunadamente, porque hipotecaba al Barça por 50 años. Es un fondo que se ha quedado el 10,95 por ciento de los derechos de televisión de los clubs. No dejaba de ser un préstamo. No veíamos que fuera una operación que nos pudiera interesar. Necesitados como estábamos de salvar el club, lo que hicimos fue vender el 25 por ciento de nuestros derechos de televisión por 686 millones y eso ha salvado al club. No lo ha acabado de arreglar, porque tenemos un déficit operativo aún de 200 millones que estamos atacando con un plan de austeridad, pero lo que no veíamos era el contrato con CVC", dejó claro en TV3.
Además siguió hablando del dirigente de LaLiga: "Una de las condiciones era que Tebas se quedaba, primero por 15 años y luego por ocho. Su salario dobla el de presidentes de bancos. Se nos decía que si hacíamos esta operación nos daría fair play, el 15 'por ciento. Nos decía que si no firmábamos no podríamos fichar o nos lo pondrían más difícil. Esto está en los juzgados. Dijimos que no y nos pusieron la cruz. Llegas a la conclusión de que Catalunya puede estar dentro del estado, pero aún así, algunos no pueden digerir los elementos que definen nuestra catalanidad. No pueden digerir que uno de los elementos de la catalanidad sea el Barça e intentan por todos los medios quedárselo. Así, los señores de la Liga, los de CVC y otros poderes establecidos lo que quieren es esto, pero que sepan que nos van a tener defendiendo los intereses del Barça hasta la última gota de nuestra sangre. Esto lo hacemos porque queremos al Barça", manifestó.