El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha recibido muy buenas noticias acerca de su posible implicación en el ya conocido como ‘caso Negreira’, en el que se investigan unos supuestos pagos por parte del cuadro de la Ciudad Condal al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. El actual máximo mandatario culé, quien se encontraba investigado por el magistrado de la causa, ha visto cómo esta medida ha sido revocada por la Audiencia de Barcelona. La sección 21 de este organismo ha determinado que el ejecutivo no volverá a estar en esta condición, dado que los pagos, un concepto fundamental en este proceso, han prescrito.
Esto sucede después de que el ente haya atendido los diferentes recursos de Apelación que fueron interpuestos en contra de la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad catalana, en la que, tal y como recoge Mundo Deportivo, se atribuyó como investigados "al presidente Joan Laporta y a todas aquellas personas que fueron miembros de la junta directiva del club azulgrana durante su mandato comprendido entre el 15 de junio de 2003 y el 30 de junio de 2010 o que estuvieran integradas en el organigrama del club y tuvieran una responsabilidad efectiva en la toma de la decisión de efectuar los pagos" por informes técnico arbitrales tanto a Negreira como a su hijo, Javier Enríquez Romero.
Los recursos, hay que recordar, fueron solicitados tanto por el actual máximo dirigente blaugrana, como por su predecesor, Josep María Bartomeu, como por el Ministerio Fiscal, Albert Soler y la propia entidad con sede en el Camp Nou. Estos documentos argumentaban que no podía existir delito de cohecho ya que Negreira no era funcionario del estado por el cargo que ocupó entre los años 1994 y 2018. Así, se descarta la oposición de Real Madrid y LaLiga, que fueron claros acerca de una posible admisión a trámite de estos datos.
Desde la escuadra blaugrana, se entiende esta medida como positiva, ya que “se basa en un criterio riguroso y bien fundamentando, que permite concretar los hechos objeto de investigación para llevarlos a un capital esclarecimiento”.
Por el contrario, el que fuera máximo dirigente culé entre el 2010 y el 2014 no ha corrido la misma suerte. Rosell, quien también apeló contra la medida del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona del 18 de octubre de 2023, ha visto que se deniega “el archivo parcial de la causa por prescripción y declarando de oficio las costas de esta alzada”.