El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró este lunes que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide que la posición de la UEFA y la FIFA es contraria a las normas europeas de la competencia, la Superliga de fútbol podría ser una realidad en uno o dos años.
En una entrevista con EFE, el máximo dirigente del club catalán, impulsor junto con el Real Madrid de la Superliga, se mostró favorable a mantener un diálogo con la UEFA si el tribunal con sede en Luxemburgo considera que las actuales competiciones europeas de clubes van en contra de las leyes antimonopolio de la UE.
"Si esto pasa, lo primero que tenemos que hacer es iniciar un periodo de reflexión con la UEFA. Se tiene que hacer así. La UEFA debe tener la oportunidad de participar en esta nueva competición. De este diálogo dependerá la celeridad del proyecto, pero en uno o dos años podríamos tener la Superliga funcionando", argumentó.
En este sentido, Laporta defiende un diálogo "sereno y constructivo" con la entidad que actualmente regula las competiciones continentales.
Para Laporta, si la sentencia "acaba con el monopolio que existe actualmente" en el fútbol continental, los clubes organizarán una nueva competición "más atractiva" para los aficionados, todo ello sin olvidar la inyección económica que supondría para los equipos que participen en ella. "Lo que se pretende es que sea más sostenible y que sean más los clubes beneficiados por las competiciones en las que participan. Este problema existe y, si continúa por el mismo camino, el fútbol acabará en manos de los clubes estado o de unos pocos clubes dominados por personas privadas, millonarios y estados. Este problema se tiene que reconducir", apostilló.
Por otro lado, Joan Laporta, presidente del Barcelona, no descarta la llegada de un centrocampista en el mercado de fichajes de invierno al mismo tiempo que defendió a Xavi como entrenador del primer equipo.
"Xavi lo está haciendo muy bien, además es una persona con una capacidad de resistencia enorme. El equipo ha ido a más, en general. El año pasado ganamos LaLiga y la Supercopa y este año aspiramos a ganar más títulos, creo que podemos repetir lo del año pasado y conseguir algo más, si nos respetan las lesiones y todo va progresando como esperamos. Xavi tiene la capacidad de resistencia necesaria en los momentos indicados. Sabe lo que le falta al equipo, lo que necesita para tener esa velocidad de crucero que nos lleve a la victoria, pero no matar los partidos, cuando los tenemos de cara y algunos momentos de falta de concentración, nos penaliza... Esto lo estará corrigiendo seguro", dijo sobre Xavi Joan Laporta.
Finalmente, habló sobre la posible llegada de un centrocampista en el mercado de invierno. "Si conseguimos tener 'fair play,' la idea es tener a un centrocampista que de alguna manera compense la baja de Gavi. Sería una cesión hasta finales de temporada, como hace muchos años hicimos con Edgar Davids, por ejemplo. Tenemos margen, creo que hasta finales de año podemos generar 'fair play', por una serie de operaciones que tenemos en marcha y si se confirman, tendríamos opciones".
EFE