Mientras que el FC Barcelona presentaba de manera oficial este pasado lunes a Ilkay Gündogan como su primer fichaje, Laporta y los suyos tendrán ahora que volver a tirar de imaginación para conseguir salvar la nueva papeleta que se les viene encima.
La alegría dura poco en ‘Can Barça’, donde este lunes pudo verse a un Joan Laporta muy simpático que bromeaba con el nuevo futbolista culé y le empujaba a aprender catalán. Una lengua que, quizá, no le hará falta demasiado tiempo. Y es que según informa El Partidazo de Cope, los problemas económicos que el conjunto culé sigue arrastrando desde tiempo atrás, con palancas incluidas, le impide inscribir jugadores. Ni Gündogan ni a su otro refuerzo, Iñigo Martínez; al igual que tampoco a los jugadores que ha renovado, véase Araujo, Alonso y Sergi Roberto. ¿La causa? Que aún debe por pagar 60 millones de euros a causa de las palancas que utilizó el verano pasado, de ahí que no le permitan inscribir.
Según la citada fuente, el Barça se vería obligado a hacer un gran esfuerzo económico para acabar de cuadrar sus cuentas. Ni vendiendo a Ansu Fati ni a Franck Kessie le daría para compesar lo que debe por pagar. Es decir, que están obligados en el Camp Nou a vender jugadores y a ahorrar en salarios de la primera plantilla.
Lógicamente, en la planta noble del Camp Nou se trabaja a destajo y a contrarreloj para subsanar lo económico y poder avanzar en la planificación deportiva de la 23/24 con tranquilidad. Sin embargo, el tiempo juega en su contra, trabajando a contrarreloj para solventar el problema y abonar la deuda. Además, necesitan los culés generar nuevo Fair Play financiero para, así, poder inscribir a los jugadores.
Durante la presentación de Gündogan, el presidente del FC Barcelona Joan Laporta quiso dar las gracias al futbolista, cuya claúsula de rescisión es de 400 millones de euros, "por preferir el prestigio y la historia del Barcelona frente a otras propuestas que eran mejores". Un acto en el que el máximo mandatario no mostró públicamente su preocupación por las dificultades para poder inscribir futbolistas.
"Tú eras el primer jugador que Xavi nos pidió. Con tu incorporación, queremos ser candidatos a ganar la Champions", le dijo Laporta, quien finalizó el acto regalando un pastel cumpleaños a la mujer de Gündogan, Sara Arfaoui, presente en la sala y que hoy celebra su 29 aniversario.