Lamine Yamal, a pesar de su juventud, se ha convertido en uno de los pilares de un FC Barcelona que está recuperando su mejor nivel. Pese a que no ha alcanzado la mayoría de edad, es titular indiscutible en su club y en la selección española, con la que ha conquistado la Eurocopa el pasado verano. Palabras mayores para alguien que está dando, como quien dice, sus primeros pasos en el fútbol profesional. Su figura es de lo más elogiada, y el último en hacerlo ha sido el seleccionador, Luis de la Fuente, quien se ha sincerado sobre su figura.
En una entrevista concedida a Mundo Deportivo, el riojano se ha abierto sobre la figura de un Lamine Yamal que no parece tener techo. Habitual desde hace tiempo en sus convocatorias, el jugador del FC Barcelona es una pieza clave en sus alineaciones. De la Fuente, conocido por su firme apuesta por los más jóvenes, ha analizado todo lo que ocurre en torno a un atacante que tiene como objetivo alcanzar su mejor nivel y ser el mejor futbolista del mundo.
“Hay que poner en valor el trabajo de la Federación y agradecer la actitud y comportamiento de Lamine y toda su familia por aceptar jugar con nosotros. Eso es maravilloso. Y luego, es un futbolista que, en la medida que va pasando el tiempo, te vas dando cuenta lo muy bueno y diferente que es. Lamine supone algo diferente en el juego de la selección. Pero no nos olvidemos de que son jugadores muy jóvenes, muy jóvenes. Es un crío, 17 años, en fase de formación. Tendrá momentos que serán muy difíciles, en los que será cuestionado. Ha pasado a la historia del fútbol y será entonces cuando habrá que apoyarle. Le va a pasar, pero para eso tiene que estar bien acompañado. Y no sólo hablo a nivel familiar y de asesoramiento, sino también a nivel de club. Eso es fantástico y lo va a tener siempre para que, en esos momentos menos buenos, le sigan ayudando a seguir creciendo”.
“Es una característica común de este tipo de jugador. Cuando ves que tiene ese toque, yo digo que está tocado por esa varita de Dios, que es diferente… Son jugadores que, con 17 años, no tienen nada que ver con un chico de su edad. Están mucho más maduros, con un grado de responsabilidad muy importante, que interpretan y aceptan cualquier propuesta y situación que tú les propones porque son geniales. Pero también he visto de estos futbolistas que se han quedado en el camino. Que no se equivoque con querer caminar más rápido de lo que tiene que caminar, se puede estropear. Hay que controlar el que juegue muy bien al fútbol y los mil detalles más que son verdaderamente importantes”.
Otro de los asuntos que ha repasado fue su propia figura, muy criticada tras la grave lesión de Gavi, quien está a punto de volver tras casi un año de ausencia. El andaluz, que sufrió una rotura de ligamento cruzado y una lesión asociada al menisco en el duelo ante Georgia, sufrió las consecuencias del ‘virus FIFA’. Luis de la Fuente, cuestionado al respecto, quiso valorar lo ocurrido, cuando se le colocó directamente en el punto de mira tras esta malísima noticia.
“No señalado, pero sí me molestó que la gente aprovechara esa situación que se ha demostrado que fue un accidente, lo mismo que está pasando lamentablemente en la actualidad con las lesiones de Rodrigo, Carvajal o de Ter Stegen. No hay que buscar responsables, esto es fútbol. Y sí es verdad que debemos velar por la salud del futbolista siempre. Y buscar las herramientas para que el futbolista se sienta más seguro. ¿Cómo? Pues con menos partidos. Pero sentémonos, que se siente el mundo del fútbol, con los futbolistas y los clubs para valorar si hay que jugar menos partidos. Lo que no vale es no decir nada en la época de confeccionar el calendario. Hay que estar todos de acuerdo. Hay que buscar ese equilibrio entre la parte económica y la salud del futbolista, que siempre debe primar. Pero la selección es una víctima de eso. Y maltratada, por supuesto. Todos pensamos en los clubes, pero la selección tiene también un papel muy importante, porque pone luego en valor a los clubs. Y te digo, por mi experiencia, que a los clubs les interesa que los futbolistas estén en la selección. Cuantos más jugadores internacionales tengan, más valor”.