El FC Barcelona, en estos momentos, está en el punto de mira. El cuadro azulgrana, que ha cesado recientemente a Xavi como entrenador, apunta a Hansi Flick, el elegido por Joan Laporta para traer una nueva etapa de prosperidad y títulos a la entidad de la Ciudad Condal. Con la trayectoria del técnico egarense cerrada, se prevé que el germano sea presentado la próxima semana con el conjunto catalán, que busca volver a la élite del fútbol en el Viejo Continente. En los últimos años, numerosos cargos han terminado marchándose, lo que ha supuesto un duro golpe para el que ya fuera máximo mandatario culé desde el 2003 hasta el 2010.
Quien fuera asesor deportivo primero y director deportivo después, Jordi Cruyff, ha roto su silencio en las últimas horas. El también entrenador e hijo del mítico ‘14’ culé, quien abandonó la entidad el pasado verano, no había concedido una sola entrevista, por lo que sus palabras han sido leídas y escuchadas con mucha atención. Atendiendo a Fabrizio Romano, especialista en el mercado de fichajes, ha querido repasar algunos de los refuerzos que se hicieron en el Barça mientras él trabajaba para el club con sede en el Camp Nou.
Uno de los puntos más interesantes de esta charla. Sorprendió a propios y extraños el fichaje del polaco, santo y seña del Bayern, en el que había marcado una época. Más, por la frágil situación económica del Barça, que dio un paso hacia delante muy importante con su incorporación. Jordi Cruyff ha querido desvelar los factores por las cuales Lewandowski, quien fue clave en la conquista de LaLiga del pasado curso, terminó aterrizando en el campeonato doméstico español. “La razón más importante por la que fichamos a Lewandowski fue porque su sueño era jugar en el Barça. Él tenía esa motivación y quería dejar el Bayern. Cuando sabes que está dispuesto a hacer muchos esfuerzos para venir, incluso económicamente, necesitas ficharlo”.
Sobre otro de los grandes fichajes de la entidad blaugrana, Ilkay Gündogan, Cruyff siguió en la misma línea. “Tenía muchas ofertas sobre la mesa, pero quería jugar en el Barça, y, por eso, pudimos ficharle”.
“Si hubiera sido por nosotros, nos hubiera gustado que Aubameyang se quedara varios años”. El gabonés, que ha anotado 17 goles y repartido ocho asistencias esta temporada en la Ligue 1, ha vuelto a evidenciar que no ha perdido su toque de cara a puerta. El ex del Barça, que fue traspasado al Chelsea por 12 millones de euros, pudo haberse marchado de la Ciudad Condal, tal y como ha dejado caer el que fuera director deportivo azulgrana, por las imperiosas necesidades en materia económica de la entidad. Además, la llegada de Lewandowski le complicó y mucho las cosas a un jugador que marcó en 13 ocasiones en apenas 24 encuentros.