Justo cuando más se debate su capacidad para reconducir la irregular situación del FC Barcelona, Xavi Hernández se mantiene en sus trece asegurando que el pesimismo y las críticas son desmedidas. Él, que fue adalid del preciosismo y del buen juego por encima de todo, sigue recalcando su opinión de que, "aunque hay que aceptar la exigencia, falta positivismo en el entorno culé". La tibieza de la autocrítica del técnico, sin embargo, contrasta con la sinceridad que muestren algunos de sus futbolistas cuando reconocen sin tapujos que la temporada "no está siendo buena", que al equipo le "falta concentración", sigue "regalando mucho a los rivales" y tiene muchas cosas que mejorar. El último en hurgar en la herida azulgrana ha sido Frenkie de Jong, que además lo ha hecho en una entrevista en los medios del club catalán.
De Jong admitió con rotundidad que la primera mitad de la temporada "no ha sido buena" debido, especialmente, a la falta de contundencia y concentración, ya que el juego del equipo, en su opinión, "no está siendo del todo malo", aunque sí es bastante mejorable. Cuarto en LaLiga, lejos de la lucha por el liderato y sin margen de error en su visita de hoy al Betis si no quiere caer fuera de zona Champions, el Barça viene además de caer goleado ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España, el primer título en juego de la temporada. Eso sí, sigue adelante en la Copa del Rey y también en la Champions League, después de dos cursos seguidos sin pasar de la Fase de Grupos. En una entrevista publicada por los medios del club barcelonista tras alcanzar los 200 partidos oficiales, De Jong repasó la situación del Barça con optimismo, pero desde la perspectiva crítica que muchas voces reclaman a Xavi.
"En ese partido (final ante el Madrid) no estuvimos bien. Pero un partido no marca toda la temporada. Perdimos la final ante el Madrid, ellos merecieron ganar, fue justo. Y nos toca mejorar. Pero eso no significa que la temporada ya sea mala. Todavía quedan tres títulos por jugarse. Estamos en cuartos de la Copa, vivos en la 'Champions' e intentaremos remontar en la Liga", afirmó Frenkie de Jong, crítico con el rendimiento del equipo de Xavi Hernández, hasta el punto de aseverar que hay "muchos puntos perdidos innecesariamente".
"Es cierto que en defensa, como equipo, no estamos concentrados los 90 minutos. No puedes regalar nada a tus rivales porque aprovechan sus ocasiones. Es la parte más importante", analizó De Jong, quien agregó que, en ataque, el Barça "quizás sí ha generado más ocasiones" que el curso anterior. Como atenuante, el internacional 'oranje' argumentó la merma ocasionada por bajas de jugadores importantes como Marc-André ter Stegen y Pablo Páez Gavira 'Gavi', más las del ya recuperado Pedri. "Creo que tenemos plantilla y que, si mejoramos cosas, tenemos opciones de ganar muchos de los partidos que quedan. Yo creo que todavía podemos luchar por la Liga", añadió, con ese punto de positivismo en el que sigue empeñado su entrenador.
Además de LaLiga, tras la visita al Betis de este domingo vienen los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Athletic Club en San Mamés. Asimismo, a un mes vista queda ya la eliminatoria de los octavos de final de la Champions contra el SSC Nápoles. "El Nápoles es cierto que en Liga no está como el pasado año, pero tiene el mismo equipo y los mismos jugadores. Si están a su nivel es un rival difícil, pero nosotros tenemos una gran plantilla. Creo que no importa quién es el favorito, es necesario demostrarlo en el campo", opinó.
Para De Jong, si el Barcelona participa en una competición es para ganarla, si bien matizó, en referencia al título europeo, que "esto no quiere decir que si al final no la ganas sea un desastre". Por último, el neerlandés también se mostró crítico consigo mismo y admite que su evolución tras cinco temporadas en el club quizás no ha sido todo lo regular que se esperaba de él. A sus 26 años, se congratula de ser una pieza clave para todos los entrenadores que ha tenido y, pese a considerar que ha madurado mucho y ha crecido como jugador, asume que su objetivo debe ser el de "seguir mejorando para ganar títulos en el futuro".