El banquillo del FC Barcelona se ha convertido, con el paso de los años, en una auténtica ‘patata caliente’. Una silla eléctrica para todo aquel que acepta el desafío de hacerse cargo de una plantilla que no se alza con la Champions desde el año 2015, cuando Luis Enrique era el entrenador y Xavi Hernández se encontraba jugando sobre el terreno de juego. Ahora, el egarense ha sido protagonista… y no por lo que él desearía. En los últimos días, y, de una forma que nadie ha entendido como elegante, el que fuera futbolista y campeón del mundo con España ha sido cesado de la peor manera posible. Ahora, será Hansi Flick, quien se hizo con un ‘Sextete’ con el Bayern de Múnich, el encargado de llevar a la victoria nuevamente a la entidad de la Ciudad Condal.
En los últimos minutos, el máximo mandatario ha roto su silencio y ha hablado sobre esta situación, que se tornó en algo muy desagradable. En el conocido como ‘El Podcast del President’, ubicado en Barça One, Laporta ha querido ser claro y ha analizado este momento, que fue criticado de forma casi unánime por los culés y por todos los aficionados al fútbol. No por la decisión en sí, sino por las formas escogidas a la hora de tomar una decisión muy complicada.
"Xavi ha hecho un buen trabajo, cogió el equipo en un momento de máxima dificultad, el año pasado ganamos Liga y Supercopa, pero este año no han salido las cosas. En febrero, acepté que lo dejara en junio porque es un culé y porque a nosotros también nos ayudaba a no buscar un sustituto con urgencia. Luego nos pidió continuar y yo le pregunté si creía en el equipo y me dijo que sí. ¿Qué cambió? Un cambio de discurso sobre la plantilla y eso me hizo percibir que tenía que dar otro impulso, me hizo recapacitar, y pensé en Hansi Flick para sacar lo mejor de esta plantilla. Se ha acabado de forma elegante con Xavi, que tiene las puertas abiertas del club porque se lo ha ganado. Se ha acabado bien y damos un impulso al equipo".
"Todo estaba forzado cuando aceptamos que siguiera Xavi porque había dicho que se iba. Habló luego con la dirección deportiva de cambios sustanciales en la plantilla, No entraré a alimentar el pasado con nombres, pero la dirección deportiva no lo vio claro, yo tampoco y decidí dar otro impulso con el cambio de entrenador. Con Deco tengo una gran relación y su opinión influye, aunque yo asumo la decisión, pero teniendo la opción de Flick tomamos la decisión que creemos que será mejor para la plantilla".
"Todo se pudo hacer mejor. El qué está bien decidido. El cómo se hizo en función de las circunstancias del momento y nos jugábamos el segundo puesto de la Liga. Tras ganar al Rayo, le dije a Xavi que hablaríamos tras el partido de Sevilla porque esa semana el Barça femenino jugaba la final de la Champions. Pero la inseguridad y el anhelo de Xavi de saber lo que pasaba hizo que se anunciara antes de la final femenina".
"Ha habido momentos en los que el socio ha estado orgulloso del club, como con las seis Ligas del año pasado, la gran asistencia en Europa, el éxodo a París... No quería entorpecer el momento, Yo pensé en Flick como padre de una dinastía de entrenadores alemanes al que ya no pude firmar en su momento porque aceptó la oferta de la selección alemana. Desde que Xavi dijo que se iba, Hansi ha estado estudiando la plantilla y viendo cómo utilizar a estos jugadores. Cuando decidimos que Xavi no seguía, Deco y Bojan se reunieron con él. Le hace mucha ilusión, es tranquilo, responsable, maduro... Nos transmitió tranquilidad de que esto va a ir bien. Yo le dije a dónde venía, a un club que es más que un club, propiedad de los socios, para que entendiera nuestra forma de ver la vida. Me transmite buenas sensaciones".
"Lo hablamos con Hansi y quedé satisfecho del grado de conocimiento del club que tiene. Tiene casa en Formentera. Pini Zahavi (su representante) le ha puesto al día. Es muy buen profesional, sus equipos están muy preparados físicamente, ganó un ‘Sextete’ igualando el nuestro, con un resultado ante nosotros que no quiero recordar...".