De heredero de Piqué a desahuciado por el Barça

El central francés ha recordado su paso por el club azulgrana donde llegó como "el menos preparado del mundo" aunque ha asegurado que tampoco le ayudaron en su adaptación y que tan sólo Abidal le dirigía la palabra

De heredero de Piqué a desahuciado por el Barça
De heredero de Piqué a ser desahuciado en el Barça - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

El paso de Jean-Clair Todibo por el Fútbol Club Barcelona no será bien recordado por el central francés. Es cierto que llegó muy joven al club blaugrana siendo una de las grandes promesas del fútbol galo pero allí se encontró con el banquillo y después de tres cesiones (Schalke 04, Benfica y Niza) y tan sólo cinco partidos como blaugrana, Todibo acabó fichando por el conjunto de la Costa Azul en el verano de 2021 a cambio de 8,5 millones de euros.

Ahora, el defensa del Niza se ha despachado a gusto sobre su etapa en el Barça en una entrevista a Amazon Prime Francia. El central de 24 años asegura que llegó al club blaugrana demasiado pronto, siendo todavía muy joven y "sin las herramientas" para saber sobrellevar todo lo que ello supone. "Era el menos preparado del mundo y llegué solo", recordaba el defensa que ahora en el Niza se ha convertido en un hombre importante habiendo debutado incluso con la selección absoluta de su país.

Pero además de hacer autocrítica, Todibo también ha señalado a quienes fueron sus compañeros pero sobre todo al entrenado y al club, que no le ayudaron en su adaptación. "Se dijo que iba a ser el relevo de Piqué, pero nunca tuve una oportunidad de verdad. Solo jugué cinco partidos y lo hice bien, pero nunca me dijeron nada. Nadie quería hablarme en el Barcelona excepto Abidal", ha recalcado el zaguero nacido en la Guayana Francesa.

Pese a todo, Todibo ha admitido que su paso por el club azulgrana le ha servido para crecer y ver cómo funcionaba la industria del fútbol además de aprender en cada entrenamiento con jugadores de talla mundial. "En el Barcelona aprendí muchísimo en los entrenamientos y jugando con grandes futbolistas", ha asegurado.

Poco rendimiento en el campo, mucho beneficio en las arcas

Jean-Clair Todibo apenas tuvo oportunidades en el FC Barcelona pero dejó un gran beneficio económico. Fichado por apenas un millón de euros del Toulouse, fue vendido en el verano de 2021 por 8,5 millones de euros al Niza después de tres prestamos consecutivos de los que en dos, el Barça percibió además una contraprestación. De 1,5 millones en el primero al Schalke 04 por apenas seis meses de cesión y de 2 'kilos' en el segundo al Benfica. Ahora vuelve a ser uno de los centrales más pujantes de la Ligue 1, subiendo su valor de mercado hasta los 35 millones de euros aunque finalmente se ha quedado fuera de la lista definitiva de Francia para la Eurocopa.

Y todavía ese beneficio puede ser mayor ya que el Barcelona se reservó el 20% de los derechos del jugador en caso de una futura venta, por lo que si fuera vendido este verano o en los próximos mercados, el club blaugrana vería ese porcentaje del montante de la operación.