En el FC Barcelona cunde la satisfacción. Aunque quizás a menos ritmo del deseado, la realidad es que los refuerzos están llegando y la plantilla del curso 2023-24 va tomando forma. Entre los fichajes, el primero en hacerse oficial fue el de Ilkay Gündogan. El centrocampista alemán cerró su contrato por dos temporadas con los azulgrana a finales del mes de junio y es ahora, ya recorrido la mitad de julio, cuando se ha puesto ante los medios para ser presentado. En una larga 'entrevista', el medio de 32 años no ha tenido problema en detallar cómo se fraguó realmente su contratación y la importancia capital que ha tenido Xavi Hernández en la misma.
"Con Xavi hemos tenido muchas conversaciones y desde el primer momento me sentí muy a gusto. Él me expuso sus ideas claramente, cómo quería jugar, parecido a como he jugado en el City, porque le escuela de Xavi y Guardiola es la misma. Me habló con total sinceridad, y no fue tanto lo que me dijo sino cómo lo dijo. Fue muy directo y en su carácter vi reflejado el mío", recalca.
La realidad es que Gündogan deja atrás ADN Barça –el que le inculcó Pep Guardiola en el Manchester City–, para embarcarse en una travesía con sabor parejo, ya que ahora estará a los mandos de Xavi. Por ello, y porque guarda un gran respeto a su anterior técnico, quiso decirle en primera persona su decisión.
"Cuando lo llamé los dos estábamos ya de vacaciones, pero para mí era importante decírselo personalmente, no que se enterara por terceras personas. Se lo conté todo y le expresé mi agradecimiento por lo que hizo por el club durante los últimos siete años. Le entristeció un poco la noticia, pero intuyo que también estaba un poco feliz por mí y le noté muy orgulloso, porque me iba al club del que él había sido jugador desde niño. Así que me deseó lo mejor para el futuro y me dijo que si algún día necesitaba consejo respecto al club o la ciudad o cualquier otra cosa, le llamara", añade.
Gündogan no ha tomado la decisión a la ligera. Antes de embarcarse en esta nueva aventura, habló detenidamente con dos personas de su plena confianza como son su compatriota Marc-André ter Stegen y su ex compañero en el Borussia Dormund, Robert Lewandowski.
"Yo ya estaba convencido, pero después de un partido contra Polonia, me habló del club, de la ciudad, del estilo de vida que tenía en Barcelona, y pude ver cómo le brillaban los ojos, la felicidad que había en su rostro", explica sobre su charla con el delantero polaco.
Es una de las grandes incógnitas que rodean al Barça. Por segundo mercado consecutivo los de la Ciudad Condal suspiran por incorporar a Bernardo Silva. Hace un año no pudo ser y ahora no parece más sencillo; eso sí, Gündogan tiene claro que sería un fabuloso fichaje.
"Bernardo es un jugador increíble y vital para que ganásemos títulos. Tiene contrato con el Manchester City, el resto no está en mis manos. Me encanta jugar con él, tiene las cualidades para ser top. Pase lo que pase, le deseo lo mejor", concluye.