Joan Laporta parece empeñado en minar su propio camino y sale a contradicción diaria. Lo mismo aparece ante los medios de comunicación para quejarse de que "LaLiga está adulterada" apoyando la denuncia de Xavi Hernández, que trasciende la reprimenda al entrenador y le viene a decir que la excusa de los árbitros no vale para explicar la mala imagen del equipo azulgrana tras estallar de enfado y hacer volar los canapés del antepalco con el 3-3 ante el Granada CF. Por otro lado, el presidente del FC Barcelona tiene entre sus discursos predilectos su cruzada contra "el madridismo sociológico" que según él domina a la sociedad española. Sin embargo, mientras se queja del Real Madrid acepta la ayuda de su homólogo merengue, Florentino Pérez, permitiendo que el todopoderoso empresario mueva sus hilos en el seno de la directiva del Barça, algo "del todo incomprensible" para el que fuera candidato a presidir el club culé, Víctor Font.
"Lo del madridismo sociológico lo sabemos todos. Lo que no tiene sentido es que luego, cuando hay que escoger entre Messi y Florentino, escojamos al presidente del Madrid", manifestó. Y fue aún más lejos al desvelar el nombre clave de Anas Laghrari, hombre de confianza de Florentino y asesor del Barça de Laporta. En algunos entornos Florentino ha dicho: '¿Quién me diría a mí que estaría ayudando al Barça?' Pues sí, Florentino está ayudando al Barça. Está presente en todos los temas institucionales relevantes", afirmó el excandidato a la presidente del FC Barcelona en una entrevista para el programa 'El món de RAC1'.
En este sentido, Víctor Font lamentó que mientras el club blanco lleva una estrategia económica digna de toda alabanza que le ha permitido hacer un estadio nuevo, rejuvenecer la plantilla del Real Madrid y tener atado a Kylian Mbappé, el FC Barcelona sufre una crisis económica que pone en serio riesgo la viabilidad del club y su permanencia fuera de las S.A.D.. "El Madrid nos saca una buena ventaja con Mbappé y con el estadio". "Cuando esté acabado, el nuevo Bernabéu le generará 120-150 millones extra que les servirá para invertir en grandes jugadores como Mbappé. Y, mientras tanto, nosotros esta temporada tendremos un agujero de más de 100 millones que exigirá vender a algunos de los mejores jugadores como ya pasó con Dembélé", añadió.
Font resaltó que "la situación actual del Barça es más compleja y peligrosa que cuando Laporta volvió" y por eso pidió "refundar el Barça". "Hay que pasar página al régimen del 2003 y profesionarlizar el club, modernizarlo en todas sus áreas. Esta refundación tiene que proteger el modelo de propiedad para poder competir contra el Madrid y los equipos que están haciendo los fichajes que deberíamos poder hacer nosotros", apostilló el antiguo aspirante a la presidencia azulgrana, quien considera que a la actual junta directiva le "está faltando autocrítica y se busca el enemigo fuera en lugar de corregir todas las cosas que se están haciendo mal".
En cualquier caso, desmintió las noticias que apuntaban a que lideraría una moción de censura contra Laporta. "No, porque soy partidario de la estabilidad institucional", espetó. Eso sí, confirmó que, si mañana hubiera elecciones a la presidencia del club, volvería a presentarse como candidato: "Si el club está como ahora y no hay mejor alternativa en dos años, me voy a volver a presentar".
Todo ello lo dijo en lo referente a la crisis institucional del Barça, pero también habló de la crisis deportiva. Víctor Font fue preguntado por la sucesión de Xavi Hernández, a quien anunció como director deportivo en su candidatura y cuya etapa como segundo entrenador tras el regreso de Laporta (tras Ronald Koeman), apoyó su decisión de dimitir 'en diferido' y a cinco meses vista. A su juicio, "Xavi ha sido una víctima más del discurso triunfalista de Joan Laporta". "Se ha descapitalizado el club, la marcha de Messi fue un error histórico que tardaremos en cuantificar, se marcharon Mateu Alemany, Jordi Cruyff...", lamentó.
"Todos esperábamos que Xavi hubiera funcionado mejor, pero nunca sabremos cómo le habría ido si hubieran seguido Mateu (Alemany) y Jordi (Cruyff). Si los fichajes prioritarios se hubieran ejecutado, no sabríamos donde estaríamos. Oriol Romeu era el plan C, D o F. Y Xavi quería a Zubimendi y Kimmich", apuntó antes de mostrar serias dudas sobre si la solución es el germano Hansi Flick. "Cuidado, porque si cambiamos a Xavi por Flick pero no cambiamos nada dentro del club las probabilidades de que no funcione son muy grandes", sentenció, preocupado.