La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el que se opone a investigar al FC Barcelona por presunto cohecho relacionado con los pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), argumentando que éste no cumple con la condición de funcionario público requerida por el delito. En toda esta trama, las versiones de algunos protagonistas no parecen cuadrar con lo que la justicia revela, ya que muchos árbitros ya se han pronunciado acerca del caso.
Según fuentes de la Agencia EFE, los fiscales del 'caso Negreira' respaldan los recursos presentados por las defensas contra la decisión del juez instructor de investigar al Barcelona, a los directivos del club imputados y a Negreira por cohecho.
La Audiencia de Barcelona deberá ahora revisar la determinación del juez Joaquín Aguirre, quien en septiembre pasado añadió el cargo de cohecho a los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales atribuidos a los investigados en el 'Caso Negreira'.
Precisamente Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se ha pronunciado en los últimos días acerca del 'Caso Negreira'. El escándalo del caso está salpicando al club, con todo lo que tiene detrás si nos referimos en el ámbito económico y deportivo que están viviendo actualmente. Sin duda alguna es una de las épocas más negras en la historia del conjunto azulgrana.
"El Madrid no se está portando bien, hacen un ejercicio de cinismo que no es aceptable. El juez Joaquín Aguirre ha extendido el proceso de instrucción a instancias del Real Madrid, como se contempla en el procedimiento. Llevan un año que no encuentran nada, se ha demostrado que no hemos comprado árbitros y prolongar una instrucción tiene un límite", destacaba Laporta en RAC1 hablando sobre la personificación en el 'Caso Negreira' por parte del Real Madrid.
El presidente desvió el tema del 'Caso Negreira' y se centró en la Superliga, donde ya ha recibido de nuevo el rechazo de varios clubes europeos. Ahora está por ver si ante la justicia se vuelve a presentar un nuevo recurso. De lo contrario, la justicia estaría actuando de manera favorable para el FC Barcelona.
El juez, basándose en jurisprudencia, determinó que Enríquez Negreira, pese a no ser funcionario según el cohecho, tenía la condición "a efectos penales" debido a su rol como vicepresidente del CTA, con funciones relacionadas con los árbitros. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción, que presentó la denuncia por los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira, ha respaldado los recursos de las defensas ante la Audiencia, argumentando que no se cumplen los requisitos para considerarlo funcionario.
Los abogados del FC Barcelona también argumentaron que la nueva calificación penal podría tener un impacto significativo en el curso de la investigación, retrocediendo hasta 2001 y afectando a otros directivos del club. El juez, un mes después, imputó al presidente del Barça, Joan Laporta, por los pagos efectuados a Enríquez Negreira durante su mandato anterior, concluyendo que constituyen cohecho continuado.