Es casi irónico, pero el partido del pasado martes ante el Young Boys ('chicos jóvenes' en su traducción del inglés) Hansi Flick confeccionó una convocatoria en la que tuvo que citar a un total de ocho futbolistas con dorsal de canterano y luego, en el transcurso de la contundente victoria ante los suizos, hizo debutar a un nuevo canterano del FC Barcelona que engrosa la Quinta de Lamine Yamal. El central Andrés Cuenca, también en edad juvenil como el hispano-marroquí o sus compañeros Pau Cubarsí, Marc Bernal o Héctor Fort, se ha saltado prácticamente el filial (sólo cinco partidos) y ha irrumpido en el primer equipo, estrenándose ni más ni menos que un partido de UEFA Champions League y mostrando al mundo el enésimo producto 'made in Barça' para desatar una fiesta a su regreso a La Masia.
Nacido el 11 de junio de 2007 y natural de Adamuz (Córdoba), Andrés Cuenca tuvo que esperar hasta su quinta convocatoria con el primer equipo del Barça para debutar con 17 años recién cumplidos en el fútbol de élite. El joven zaguero andaluz, que ni siquiera milita en el Barça Atlétic y que ha empezado la 24/25 en el Juvenil de División de Honor, entró en el minuto 84 del partido de la segunda jornada de la Fase de Grupos de la máxima competición continental ante el Young Boys (5-0) en sustitución de Iñigo Martínez y con el dorsal 39 a la espalda de esa camiseta azulgrana que conservará toda su vida.
Aún sin poder borrar la sonrisa de felicidad dos días después de su estreno, Cuenca ha atendido a los medios oficiales del Barça para revelar una simpática anécdota de su debut, pues tras acabar el partido de Champions y ducharse, mientras el grueso de la plantilla se marchaba para sus respectivos domicilios, el joven central cordobés regresaba a su habitación en la academia de La Masia, donde le esperaban sus compañeros del juvenil para festejar el gran día de su amigo.
"Mis compañeros estaban muy felices por mí. Cuando llegué a La Masia, me estaban esperando en la habitación, y en el equipo también me felicitaron todos", explicó a los medios del club catalán el prometedor futbolista, que representó a España en el último Mundial sub 17 celebrado en 2023 y que destaca por ser un prometedor central zurdo de marcado 'estilo Barça', con una salida de balón exquisita y grandes dotes para organizar el juego desde atrás.
"Cuando llegué a la cantera del Barça hace seis años lo hice con la idea de debutar algún día con el primer equipo, así que he hecho realidad mi sueño", destacó el cordobés, quien aún considera "increíble" que un entrenador como Hansi Flick, recien llegado a LaLiga, demuestre tanto conocimiento de cantera culé: "Para nosotros (los canteranos), Flick es muy importante y está mandando un mensaje para todos los chicos que vienen de abajo para que trabajen, porque en cualquier momento puede llegar su oportunidad".
No es una manera de hablar de cara a la galería, pues ahí están los datos: con Andrés Cuenca (17) ya son cinco los jugadores con ficha del filial que han tenido minutos en esta 24/25. Además, están Marc Casadó (21 años), que se ha convertido en fijo en el once de Flick, Lamine Yamal (17), Pau Cubarsí (17), Pablo Torre (21) o Pau Víctor (23), quienes ya recibieron dorsal del primer equipo este mismo verano. Por no hablar de los 'veteranos' Gavi (20), Alejandro Balde (21) o Pedri (22).
Marc Bernal (17) sólo se ha caído sólo por su grave lesión. Además, en lo que va de curso han tenido minutos otros canteranos habituales como Héctor Fort (18), Gerard Martín (22) o Sergi Domínguez (19). Además, sin llegar aún a debutar, han aparecido en al menos dos convocatorias otros seis 'cachorros' más: Ander Astragala (20), Áron Yaakobishvili (18), Álex Valle (20), Diego Kochen (18) y los hermanos Toni y Guillermo Fernández (¡de 16!).