Pragmatismo. Ser práctico apunta a convertirse en la base del éxito de Hansi Flick como entrenador del FC Barcelona. Como a Xavi Hernández, a Flick también le prometieron que llegarían fichajes 'top', pero la gran diferencia entre ambos es que el técnico germano recaló en el banquillo azulgrana sabiendo que a su antecesor le echaron precisamente por describir que la realidad económica del club no permitía soñar con grandes nombres y que los mejores refuerzos estarían en La Masia. Llegó con esa lección aprendida de antemano y haciéndose a la idea de que la cantera era el único camino. Por eso Casadó y Bernal fueron titulares en la primera jornada paliando las carencias en el centro del campo; por eso cuenta con Héctor Fort como alternativa a Koundé o Balde en los carriles; y por eso el fichaje que estaba esperando para el ataque era el de Pau Víctor, quien ha demostrado en pretemporada (doblete al Real Madrid) que está listo para ser el relevo de Lewandowski y que también tiene capacidad para jugar por detrás del '9' o como extremo. Lo que llegue a partir de ahí, bienvenido sea; pero viendo que Dani Olmo ni siquiera ha podido ser inscrito a estas alturas de agosto...
El máximo goleador del Barça Atlètic la pasada temporada, con 20 goles en Primera RFEF, fue fichado el pasado mes de julio del Girona FC por algo menos de los tres millones de la opción de compra en su contrato de cesión y, aunque apuntaba a volver al filial, desde este mismo viernes jugador del primer equipo a todos los efectos. De ello han dejado testimonio gráfico el propio Pau Víctor y el presidente Joan Laporta, que han posado con la camiseta con el dorsal 18 que el ariete de sólo 22 años lucirá después de firmar hoy mismo un contrato profesional que le vincula FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2029.
Como la relata la propia entidad culé, el acto protocolario se escenificó en las oficinas centrales del estadio Camp Nou y, además de Pau Víctor y Laporta, contó con la presencia del vicepresidente, Rafa Yuste, y del director de fútbol, Deco. "Es uno de los momentos más felices de mi vida", aseguró el futbolista natural de San Cugat del Vallés, que el próximo mes de noviembre cumplirá 23 años, ya tuvo minutos en la victoria contra el Valencia CF (1-2) en la primera jornada de LaLiga EA Sports, en lo que fue su estreno en partido oficial con el primer equipo y su debut en la máxima categoria nacional.
El FC Barcelona también anunció este viernes los nombres de los cinco jugadores que liderarán el vestuario de Flick. Marc-André Ter Stegen, Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Raphinha Dias y Pedri González, en este orden, serán los encargados de llevar el brazalete de capitán esta temporada. Así, tras una democrática votación en el vestuario, el meta alemán ha sido designado por sus compañeros como el encargado de suceder a Sergi Roberto, que abandonó el equipo de toda su vida este verano después de terminar contrato.
Ter Stegen, que suma un total de 414 partidos con el primer equipo del Barça desde su fichaje hace ya 10 años, fue el segundo capitán el curso pasado pero lució el brazalete en múltiples ocasiones. Estará sucedido por Araujo (150 partidos) y De Jong (213), ahora lesionados. Las grandes novedades son la designación de Raphinha -que llegó a ser señalado como venta segura- como cuarto capitán y de Pedri, que aparece en el quinto lugar. El extremo brasileño ha jugado 88 partidos en dos temporadas, mientras que el canario cuenta con 144 encuentros a sus espaldas desde su llegada a la capital catalana en la 2020/2021.