Con el límite salarial sobrepasado, el FC Barcelona sigue trabajando para hacer hueco y ha acordado dos nuevas salidas de un plumazo. De un lado se ultiman los detalles para la cesión de Vitor Roque al Betis, mientras que también se da por hecho que Ilkay Gündogan regresará al Manchester City sólo un año después de llegar procedente del conjunto inglés. Lo hará, además, del mismo modo, a coste cero.
La marcha del internacional alemán, que se cerrará próximamente, pues ambos clubes ya se encuentran intercambiando documentos, permitirá al club azulgrana inscribir en LaLiga a Dani Olmo y es más una operación para generar 'fair play' financiero que otra cosa, pues no reportará beneficios como tal a las necesitadas arcas culés.
Todo se desencadenó tras una reunión la semana pasada entre Gündogan y el entrenador barcelonista, Hansi Flick, en la que el técnico azulgrana no le garantizó al centrocampista su titularidad incondicional en un equipo con otro dibujo táctico y otras necesidades, especialmente físicas, respecto a la temporada pasada. Esa necesidad coincidió con la obligación del Barcelona de rebajar su masa salarial, motivo por el cual ha accedido a darle la carta de libertad.
A Gündogan le restaba un año más de contrato, más otra temporada por objetivos, que se habían cumplido al jugar el año pasado el 60 por ciento de los partidos. En total, por tanto, tenía firmado hasta 2027, con una ficha que ronda los 20 millones de euros brutos por curso, de las más altas de la plantilla. Desprenderse de ese salario, por tanto, era una de las prioridades de la entidad presidida por Joan Laporta, que ha celebrado la operación pese a no haber traspaso de por medio.
En su lugar, el Barça se ahorra una importante cantidad de dinero, pues el jugador ha perdonado esos dos años de contrato para poder firmar como agente libre con el Manchester City. No ha tardado en llegar a un acuerdo con su ex equipo para jugar de nuevo a las órdenes de Pep Guardiola, que suspiraba por contar con él. Además, el conjunto inglés le ha ofrecido lo que el verano pasado no quiso darle, un contrato por dos campañas, si bien la segunda de ellas será opcional.
Todos salen contentos, por tanto, de una operación que ha llamado la atención de Toni Kroos. Su compatriota, ya retirado, ha reaccionado con sorpresa a una publicación del periodista Fabrizio Romano en la que anunciaba el regreso de Gündogan a la Premier League. "WOW", señaló el ex madridista junto a tres emoticonos tapándose los ojos.