La explicación al milagro (¿o mangazo?) de un Barcelona excedido en 130 millones

Pese a estar excedido en 130 millones de euros y haber visto rebajado su límite salarial en 270 kilos, el Barça ha podido inscribir a todos sus refuerzos gracias a estos "esfuerzos"

La explicación al milagro (¿o mangazo?) de un Barcelona excedido en 130 millones
Laporta, junto a Sergi Busquets. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

LaLiga anunció este pasado jueves los nuevos límites salariales de LaLiga EA Sports, en los que el FC Barcelona ha visto reducido el suyo a 270 millones de euros, cuando la pasada temporada acabó con 648 millones. La cifra es muy llamativa, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo realizado por Joan Laporta y los suyos en el objetivo de reducir el coste de la masa salarial del plantel. Ya el curso pasado, de hecho, el conjunto culé había conseguido bajarla en 161 millones de euros.

El límite salarial, sin embargo, se ve marcado también por otros conceptos, que son los que han penalizado al Barça. Entre ellos, los gastos generales que tiene la entidad. En el caso blaugrana siguen siendo muy elevados en relación a los ingresos, lo que hace que se reduzca el Fair Play Financiero.

Para intentar darle solución a este problema, el FC Barcelona ha tomado ciertas medidas, como es el cierre de Barça TV, pero no han sido suficientes para sanear del todo su economía. Por otro lado están, también, los ingresos por abonos, que han bajado de manera considerable por el traslado a Montjuic durante las obras del Camp Nou.

Al Barça, al igual que al resto de clubes de LaLiga, le sigue lastrando también las pérdidas que sufrió como consecuencia del Covid, lo que la patronal permitió aplazar en varias temporadas para no pagarlas de golpe en la 20/21. En el caso del Barça, esa deuda es bastante mayor que la de la mayoría de los equipos de Primera división, ya que sus ingresos por ticketing eran mayores.

Las palancas de Laporta

Para evitar que el problema sea mayor, Laporta ha tirado de las famosas palancas. Éstas han supuesto un importantísimo aumento en los ingresos para las arcas culés, aunque aún restan pagos pendientes de las mismas (40 kilos del curso pasado y 20 del actual), sin tener claro del todo cuándo arribará dicho dinero. Estas pérdidas, por tanto, también son claves para el Fair Play.

Por otro lado están las secciones, cuyo coste se está reduciendo de manera progresiva. En el basket, por ejemplo, la libertad de Mirotic tampoco es una gran solución, pues los culé seguirán haciéndose cargo de gran parte de su contrato, el cual estaba dentro de los gastos generales. Los contratos de sus sustitutos, por ejemplo, sí afectan al Fair Play.

“Yo he sido muy crítico con el Barcelona, y ahora han hecho un esfuerzo y hay que reconocerlo", dijo Javier Tebas, a pesar de que el Barça siga estando excedido por un valor de 130 millones de euros. Pese a ello, no ha tenido finalmente impedimento para poder inscribir a futbolistas como Gündogan, Iñigo Martínez, Oriol Romeu, Joao Félix o Cancelo; algo que ha sido posible gracias al dinero que ha liberado.

LaLiga permite que todos los equipos excedidos que fichen con condiciones. Por un lado, pueden gastar el 40% de los ahorrado en las salidas (salarios más amortizaciones), habiendo abierto el abanico este curso hasta el 50%. Por otro lado, los clubes pueden usar el 20% de todo lo que genere en plusvalías.

Gracias a esta norma, el Barça ha generado dinero suficiente para poder inscribir a todos sus refuerzos. Las salidas de jugadores como Griezmann, Piqué, Trincao, Jordi Alba, Kessie, Dembelé, Nico González, Lenglet, Eric García, Abde y Ansu Fati lo han posibilitado. Algunos liberaron salario, mientras que otro, además, dejaron un dinero extra por traspaso. Además, el Barça, este verano, sólo ha pagado traspaso por Oriol Romeu, llegando el resto de refuerzos libres o cedidos.

Con esta situación, está por ver cuándo dejará el Barça de estar excedido, pasando a la norma del 1/1. Así lo explicaba Tebas: “Nunca podemos decirlo nosotros, porque depende de lo que el Barcelona haga y de su estrategia. No podemos predecirlo, podemos monitorizar dos-tres temporadas y todavía tiene que hacer cosas, pero a lo mejor vende un gran jugador y da un paso de gigante. No sabemos si lo va a hacer o no. Toda la estrategia a medio-largo plazo la marca el club y sus dirigentes. Si vende a un jugador franquicia ya lo tiene solucionado, prefiere ir limitado a la hora de fichar”.