Parece que el mensaje institucional que transmitió el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, ha sido del todo insuficiente; tanto es así que Xavier Estrada Fernández (colegiado en activo) se ha querellado contra el que fuera vicepresidente del CTA de la Real Federación Española de Fútbol José María Enríquez Negreira.
La denuncia, presentada por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo en pagos por asesorar al Fútbol Club Barcelona, se ha presentado en el día de hoy (viernes 24 de febrero) en los juzgados de Barcelona; tal y como ha podido saber Europa Press.
En el documento presentado se detalla que Negreira habría prestado servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral con el objetivo de favorecer los intereses del Barcelona entre los años 2003 y 2018. Además, se detalla que facturó tales trabajos a través de su empresa DASNIL para recibir 1.392.680 euros entre los años 2016 y 2018.
La querella no se queda en el que ex vicepresidente del CTA, sino que Estrada también toma cartas en el asunto contra su hijo, Javier Enríquez Romero, quien era gerente de la mercantil y que "prestó servicios de 'coaching' a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar".
El objetivo de Estrada Fernández con esta acción particular es defender la honorabilidad de los colegiados, la cual entiende está en entredicho por el 'Caso Negreira', el cual ha destapado que desde el club blaugrana se hicieron enormes pagos que, según ellos, respondían a una simple asesoría arbitral. "Se contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica", recalcaba el Barça en el comunicado emitido.
Football Leaks destapa los datos
Así es. Las dudas sobre la cruda realidad de lo acontecido se van disipando minuto a minuto. Desde hace días sabemos que los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira duraron más de 15 años, algo que ahora se reafirma con unos documentos filtrados por Football Leaks, quienes han tenido acceso a los excel en los que aparecen los pagos hechos desde 2001 hasta el 2018 por meses y temporadas, con el IVA especificado.
Con tantos indicios de delito, no extraña que clubes como el Sevilla Fútbol Club o el RCD Espanyol emitiesen un comunicado, ni que ahora sea un árbitro por cuenta propia quien busque respuestas. El fútbol español está manchado y toca limpiarlo a través de la Fiscalía.