Duro revés para el FC Barcelona y su plan de remodelación del Camp Nou. La entidad azulgrana tendrá difícil cumplir los plazos y volver a jugar en su estadio antes de que finalice el presente año, después de que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, liderado por el socialista Jaume Collboni, haya decidido que las personas encargadas de ejecutar las obras deben terminar su jornada a las 10 de la noche y no a las 12 como venía sucediendo hasta el martes.
Estas restricciones impuestas por el Consistorio se deben a las quejas de muchos vecinos del barrio de Les Corts, por el ruido que generan las obras. Las asociaciones vecinales de Sant Ramon Nonat, del Racó de Les Corts y de la Avenida de Chile denunciaron el incumplimiento de los acuerdos previos que permitían trabajar hasta la medianoche.
El Consistorio de Barcelona adoptó la medida este martes en una reunión de seguimiento de las obras entre el Distrito de Les Corts y el Barça, tras la denuncia de las mencionadas asociaciones de vecinos. Según el acuerdo, los trabajos de reforma del estadio culé tienen que terminar a las 22 horas, pero las máquinas no pueden hacer ruido desde las 20 horas. También se limita el uso de focos de luz para evitar generar más problemas a los vecinos. Tampoco se podrá avanzar en los trabajos los dos próximos sábados.
La reforma del Camp Nou comenzó hace un año, una vez que concluyó la temporada 23-24. Los primeros trabajos se centraron en quitar los asientos del estadio y derribar la tercera grada. Los plazos marcados por la junta directiva que preside Joan Laporta hablaban de que el equipo culé podría volver a su estadio en diciembre de este año o en enero de 2025.
A principios del mes de abril el Ayuntamiento autorizó que las obras de remodelación del Camp Nou se extendieran hasta las 12 de la noche para el Barcelona pudiera cumplir con los plazos. Sin embargo, la decisión adoptada por la corporación municipal ha trastocado los planes de la entidad culé, que ve como su regreso al Camp Nou podría retarse unas semanas o incluso meses.
El nuevo Camp Nou, que debería estar terminado el para finales del mes de septiembre de 2026, estará cubierto y tendrá una capacidad para 104.600 personas. El club calcula que gracias a la reforma podría llegar a ingresar más de 300 millones de euros anuales por la explotación de un estadio que en 2027 cumplirá 70 años y que ha vivido dos reformas. La primera de ellas fue la construcción de la tercera grada con motivo del Mundial de España, en 1982, lo que permitió aumentar considerablemente el número de espectadores.