Dudas existenciales en el futuro inmediato de Lewandowski

El delantero polaco ha pasado de ser declarado 'transferible' en el Barça de Xavi a recuperar su mejor versión de la mano de Hansi Flick. El '9' llega a la concentración con la selección de Polonia como Pichichi de LaLiga en solitario y desde su país se ha puesto filosófica para analizar este buen momento en la recta final de su carrera deportiva

Dudas existenciales en el futuro inmediato de Lewandowski
Lewandowski suma cuatro goles en cuatro jornadas y ha recuperado la confianza que había perdido en la etapa de Xavi. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

A sus 36 años recién cumplidos, Robert Lewandowski sigue recogiendo los frutos de su perseverancia. Tras una primera temporada espectacular en el FC Barcelona y una segunda con buenos números pero malas sensaciones, el club culé preparó durante meses el terreno para que el delantero polaco se marchase este verano, empujado por un contrato creciente que le hace cobrar más de manera progresiva y que tiene vigencia hasta 2026 con opción a prorrogarlo aún un año más. La llegada de Hansi Flick, con el que ofreció su mejor versión en el FC Bayern, le ayudó a conseguir su propósito de quedarse y ahora lo está justificando con un arranque de curso demoledor: cuatro goles en cuatro jornadas. Pese a ello, el de Warszawa no sólo no se ha dejado llevar por el optimismo sino que ha transmitido ciertas dudas existenciales acerca de su futuro.

Lewandowski se marchó el domingo para unirse a la concentración de la selección de Polonia en el inicio de la Liga de Naciones de la UEFA y este lunes ha atendido a los medios de comunicación de su país para repasar su excelente momento de forma, dominando la clasificación del Trofeo Pichichi al máximo goleador de LaLiga EA Sports y principal artífice del pleno de puntos (12 de 12) que colocan al Barça como líder en solitario del campeonato español. 'Perro viejo', el ariete es consciente de lo cambiantes que son las dinámicas y aboga por no desatar la euforia, consciente de que el curso pasado también empezaron muy fuertes y luego la cosa acabó fatal.

El Lewandowski más filosófico apela al 'Carpe Diem'

"Empezamos bien, a veces tropezamos y a veces acertamos pero la temporada es larga, todavía pueden pasar muchas cosas", contestó Lewandowski, quien aseguró sentirse "satisfecho" por el buen inicio de temporada. Con sus cuatro goles en otros tantos partidos, 'Lewy' ha igualado el registro de Messi en la 18/19 y ha manifestado que el dato le da "confianza por un lado y tranquilidad, por otro". No obstante, el delantero del Barça se puso filosófico al analizar estos momentos desde el prisma de un final de carrera cada vez más cercano. "Soy consciente de que, debido a mi edad, hay momentos que nunca volverán a repetirse".

En esta línea, admitió que el reciente anuncio de retirada de su compañero de selección y amigo Wojciech Szczęsny le ha llevado a "cambiar la actitud ante la vida y el deporte". "Ahora trato de abordar las cosas de otra manera para disfrutar de ciertas cosas sin arrepentirme algún día", añadió, para luego remarcar que es más un 'Carpe Diem' que se autoimpone que un anuncio de que esté meditando la retirada. De hecho, sobre el portero de 34 años (dos años menos que él) bromeó augurando que se arrepentirá: "Creo que aún es demasiado joven para retirarse y que dentro de seis meses ya estará jugando otra vez".

La selección polaca jugará contra Escocia, el 5 de septiembre, y contra Croacia, el día 8, en las dos primeras jornadas de la Nations League. Las citas las afrontan como una oportunidad para resarcirse del mal sabor que dejó la Eurocopa 2024, eliminados a las primeras de cambio. Lewandowski no quiso ahondar en aquella decepción y también rehusó a hablar del futuro y de si llegará para el Mundial de 2026. "Ahora estoy centrado en los próximos partidos contra Escocia y Croacia, unos rivales muy buenos e interesantes. No quiero pensar a tan largo plazo. Estoy feliz de estar aquí y centrado sólo en los próximos partidos".