La tranquilidad en el FC Barcelona no parece que dure muchos días y lo peor de todo es que ya no sorprende a casi nadie. Tras anunciar Xavi hace unos meses que se iría a final de temporada y posteriormente dar marcha atrás para seguir un año más al frente del banquillo azulgrana, ahora parece que vuelve a estar más fuera que dentro después de sus palabras en la previa del choque ante el Almería.
"Los seguidores tienen que entender que la situación es difícil a nivel económico y no tiene nada que ver con veinticinco años atrás, que venía un entrenador y decía a qué jugadores quería fichar. Ahora no estamos en las mismas condiciones que el resto de clubes europeos y, el barcelonista lo tiene que entender". Una palabras que no gustaron nada a Joan Laporta y por las que su presidente está dispuesto a relevarlo en el cargo de entrenador apenas dos semanas después de dar una rueda de prensa junto a él para comunicar que seguiría. Otras fuentes del club blaugrana prefieren no dar por hecha su destitución y apelan a la calma y esperar las próximas horas.
Por su parte, Xavi no tiene constancia por parte de Laporta ni de Deco, el director deportivo, de dicha decisión y es que no se puede tomar en caliente, ya que puede salirle muy caro al FC Barcelona. Cabe recordar que en caso de ser despedido, a Xavi le queda un año más de contrato (más otro opcional) y por tanto debería cobrarlo íntegramente salvo acuerdo con el egarense.
En el entorno del técnico hay un gran enfado por esta filtración de la más que probable destitución, sobre todo cuando el propio protagonista no sabe nada del asunto, por lo que no parece probable que pueda perdonar ni un euro en caso de que Laporta siga adelante en sus intenciones. Esto quiere decir que al Barça le costaría su destitución unos 12 millones de euros brutos, ocho para Xavi y cuatro para su cuerpo técnico. Sin duda, un duro golpe para las arcas del club.
Todo parece que se resolverá una vez el Barça logre certificar la segunda plaza, cosa que podría suceder este mismo domingo. De hecho, ya se ha empezado a hablar de nuevo de posible sustitutos del técnico catalán, siendo el nombre de Rafa Márquez el más idóneo por filosofía y economía. El técnico del filial blaugrana conoce la casa a la perfección y sería un perfil similar al de Xavi, Guardiola o Luis Enrique. También gustan otros nombres como el del alemán Hansi Flick, en paro, o el portugués Sergio Conceiçao, ahora en el Oporto.