La marcha de Xavi en el FC Barcelona supondrá un vacío enorme en el club. Tras el partido frente al Villarreal, el técnico catalán soltó la bomba cuando más se le criticaba y se ponía en duda su estilo de juego. Una vez que dijo que abandonaría el Barça a final de temporada, ya no se cuestiona tanto su juego. Deco, director deportivo culé, tendrá que elegir al candidato ideal que case con la filosofía del club y garantice los éxitos que debe tener un club de la categoría del Barça. El portugués tendrá una tarea difícil de aquí al final de la temporada.
Precisamente Deco ha analizado en una entrevista para La Vanguardia cómo se está viviendo en el FC Barcelona la decisión de Xavi. "No me lo esperaba. Estoy en el día a día con él y llevábamos semanas planificando llegadas como la de Vitor Roque. O decidiendo si con la lesión de Balde teníamos acceso a fichar en invierno… Siempre se especula, pero nunca pensé en eso. Hablábamos de la próxima temporada, se le renovó por eso", decía el director deportivo sobre la marcha del técnico catalán.
Da la sensación en el seno azulgrana de que con Xavi se ha tenido cierta presión desmedida. "Yo entiendo la exigencia, pero también entiendo la frustración de Xavi al no sentirse valorado. Vino en un momento importante en el que debió ponerle mucha valentía. Dio la cara por el club. A partir de ahí, cada uno sabe hasta qué punto le afectan las cosas y si está dispuesto a aguantar o no", desvelaba Deco.
Tras la decisión de Xavi, ahora el Barça deberá buscar un sustituto de garantías y ya se han hablado de algunos nombres. Sin embargo, Deco tiene claro cuál es el perfil que necesita el club en estos momentos: "Tiene que seguir una línea de trabajo, difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón. Partiendo de esa idea, cada entrenador tiene sus características, pero el que venga tiene que tener ambición y hambre para hacer grandes cosas. Y saber a dónde viene".
Se han llegado a hablar de nombres como los de Thiago Motta o Rafa Márquez, e incluso el de Jürgen Klopp también entraría en la lista después de que el alemán se decantara por abandonar el Liverpool al final de temporada. "Yo no sigo mucho el trabajo de Motta porque no está en un equipo italiano de los que suelo ver. A Márquez sí, porque está aquí. Es un entrenador joven que se está creciendo delante de las dificultades. Estar aquí le hará mejor entrenador", decía Deco. En definitiva el portugués explicó que "hay muchas opciones".
Además del tema de Xavi, Deco tuvo tempo para hablar del precio de Vitor Roque (30 millones más pluses), Lamine Yamal, la continuidad de los Joaos y Joan Laporta. "El análisis del precio se debe hacer dentro de un tiempo, pero no se ha pagado una locura. Son 30 millones y las otras sumas dependen de su rendimiento. Ojalá las paguemos. Como pasó con Pedri", decía el director deportivo sobre el delantero brasileño.