La decisión de Rafa Márquez

El técnico mexicano se debate entre dar el salto al fútbol profesional, está en la agenda del Oviedo y de Las Palmas, o bien continuar un año más en el filial blaugrana

La decisión de Rafa Márquez
La decisión de Rafa Márquez - FCB
Fernando RuizFernando Ruiz 3 min lectura

La temporada para el Barça Atlètic ha acabado con el fuerte varapalo de no haber podido conseguir el ascenso a Segunda división. Los hombres de Rafa Márquez cayeron en el 'play off' final por el ascenso frente al Córdoba y seguirán un año más en Primera RFEF, pero este desenlace deja ahora muchos frentes abiertos en el filial blaugrana. El primero de ellos es decidir qué va a pasar con el propio Rafa Márquez.

El técnico mexicano ha estado en el candelero desde esta primavera al ser considerado como uno de los posibles sustitutos de Xavi Hernández para el primer equipo de cara a la temporada 2024/2025, pero finalmente el elegido fue el técnico alemán Hansi Flick, por lo que las puertas del Barça están definitivamente cerradas. Su continuidad en el filial estaba aseguraba en caso de haber logrado el ascenso a la Categoría de Plata pero ahora todo está en el aire.

Sobre todo porque al mexicano no le faltan propuestas para cambiar de aires. Una de ellas es la del Real Oviedo, equipo que como su Barça Atlétic, se ha quedado a las puertas del ascenso pero en esta ocasión a Primera división. Según informa el diario Sport, el nombre de Rafa Márquez es uno de los que más gusta en caso de que Luis Carrión decida no continuar en Oviedo. Cabe recordar que los dueños del conjunto asturiano son mexicanos (Grupo Pachuca) y tienen una buena relación con su compatriota.

Otra opción podría ser la de la UD Las Palmas, en caso de que Luis Carrión no acepte la propuesta amarilla, aunque todo hace indicar que cogerá las riendas del equipo insular. Lo que no parece que entra en los planes de Márquez es regresar a México para entrenar. Y también está la posibilidad de continuar en el primer filial blaugrana.

https://www.estadiodeportivo.com/imagenes/58a147f7-8af5-4132-b7ae-3f0b3beecd52_800x534.webp

En el Barça quieren que siga pese a no conseguir el ascenso, pues valoran y mucho su trabajo en el equipo y apuestan por un tercer año, algo que tampoco descarta Márquez tal y como reconoció tras la derrota en Córdoba: "Estos dos años me han servido de experiencia y creo que tendríamos que hacer un nuevo equipo, que se queden juveniles que puedan servir de base. Si me llegara a quedar conozco el proceso y hay un buen entendimiento con la parte del ‘scouting’ y del futbol base para formar un equipo competitivo".

Sin embargo, está por ver cuál es la decisión de Rafa Márquez. Su contrato expira el próximo 30 de junio y el mexicano se debate entre seguir un años más en Primera RFEF o dar el salto al fútbol profesional.