Si en la carrera de Messi hay un objeto digo de colección no es ninguno de sus balones de oro, ni su medalla que le acredita como campeón del mundo. Es la servilleta que cambió su vida para siempre. Esa que firmó para comprometerse con el FC Barcelona y comenzar a hacer realidad su sueño futbolístico y el de todos los culés.
Pues dicho papel se pondrá a la venta, según desvela Joan Josep Pallàs en La Vanguardia, en la subasta de Bonhams, prestigiosa compañía británica especializada, entre el 18 y 27 de marzo. Y se estima que el precio de venta de salida gire entre las 300.000 libras (unos 350.000 euros) y las 500.000 (585.000 euros).
Este documento con el que Leo Messi se comprometió con la entidad catalana el 14 de diciembre de 2000 cuando tan sólo tenía 13 años se encuentra en una caja fuerte desde que la guardó Horacio Gaggioli, que era entonces el representante de Leo Messi y estampó su firma en la servilleta junto a Carles Rexach, que ejercía de secretario técnico del Barça, y Josep Maria Minguella. Fue el propio Minguella quien le descubrió y pagó tanto su manutención como la de su padre Jorge hasta que se afincaron en la Ciudad Condal.
Y cuando todo apuntaba a que Gaggioli le cedería este tesoro al museo del FC Barcelona, finalmente ha sido él quien se lo ha ofrecido a la casa de subastas.
La Vanguardia añade declaraciones de Ian Ehling, jefe de Libros y Manuscritos de Bonhams en Nueva York, entusiasmado por lo que significa poder subastar la servilleta con casi un cuarto de siglo de vida y la firma del mejor futbolista de la historia: "Este es uno de los objetos más emocionantes que he manejado. Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo en el inicio de la carrera de Lionel Messi. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona y contribuyó significativamente a crear algunos de los momentos más gloriosos del fútbol, a miles de millones de seguidores en todo el mundo”.
La servilleta en la que estampó su rúbrica pertenecía a La Reial Societat de Tennis Pompeia, de Montjuïc. Y en ella se lee perfectamente la letra de Carles Rexach, quien redactó lo siguiente: “En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”.
A raíz de aquí, el Barça le pagó su tratamiento para el crecimiento para, posteriormente, hacer más grande él al club azulgrana con la conquista de cuatro Champions League.